El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado en junta de Gobierno el pliego para la licitación de la renovación y mejora del alumbrado público. Una operación que permitirá la modernización de 389 puntos de luz distribuidos a lo largo del municipio lo que contribuirá a mejorar la eficiencia energética procurando un ahorro en el consumo de energía de esos puntos luminosos cercano al 50% del municipio. “Es un proyecto ilusionante”, calificó la alcaldesa, Ainara Leiba quien señaló que la obra supondrá, en esta fase, una inversión máxima de 646.000 euros.

Esta actuación se enmarca en los objetivos de la Red vasca Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, a la que pertenece Muskiz que tiene como propósito fomentar la sostenibilidad local y promover la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública de Euskadi para garantizar la coherencia en el despliegue de políticas de sostenibilidad en el ámbito local. Precisamente los esfuerzos para reducir la huella de carbono local, a través de la de reducción del consumo energético y a mejorar su eficiencia, ha sido reconocido por Gobierno vasco.

La instalación actual está compuesta por luminarias con tecnología led COB, que está obsoleta y al límite de su vida útil. Por ello, instalará nuevas luminarias led de alta eficiencia y una óptica óptima, que llevarán un sistema de telegestión, como sistema de control y regulación. En unos casos se sustituirá únicamente la luminaria, tanto las de tipo viaria como las ambientales, manteniendo su actual soporte, mientras que en otros casos se cambiará también el soporte que las alberga, sea columna o brazo de pared.

A los trabajos mencionados se añaden los correspondientes a la obra civil necesaria para la ejecución de arquetas, canalizaciones, cimentaciones, pavimentación y los relacionados con tendido y conexionado de nuevas líneas eléctricas, así como las pruebas y ajustes y puesta en servicio de las instalaciones; y cuantos otros fueran precisos para la completa finalización y remate de las obras y logro de los objetivos previstos.

Eficiencia

El objetivo de la obra es dotar de una iluminación eficiente y de calidad adecuada a las calles, paseos y espacios públicos de Muskiz (ajustando los niveles y uniformidades de iluminación a las necesidades reales de su utilización) y asegurar su funcionamiento correcto, garantizando la seguridad de las personas e instalaciones. El consumo de energía se reducirá en un 50%. “No obstante, no será tan abultado el ahorro económico para las arcas municipales debido a la escalada en los precios de la energía que en la reciente renovación del contrato de suministro ha subido un 40%”, explicó el edil de Medio Ambiente, Javier García.