Son la primera fuerza de choque contra cualquier incidente que se desata en Bermeo, los primeros que llegan a socorrer cualquier accidente, sea en las zonas pobladas como en aquellas con menor población y más difícil acceso, en los barrios rurales. Antes que los servicios de emergencia, incluso. Sean fuegos de diversa tipología –aún están vivos los rescoldos de los efectos del incendio que se desató en el casco viejo en 2013–, como desprendimientos de fachadas, fugas de gas, accidentes de vehículos, accesos a viviendas por indisposiciones varias o urgencias diversas. Y según el balance anual publicitado por ellos mismos, “aún siendo un año en cuanto a incendios bastante tranquilo, en cuanto a aquellos que afectan a la zona antigua sobre todo”, como señala Jon Ojanguren–, cabe resaltar que fueron un total de 38 los incendios en los que tomaron parte los efectivos de Herri Babesa, un cuerpo voluntario formado por bermeotarras, que aportan su tiempo de forma gratuita “para que todo vaya tranquilo” en la villa marinera.

Equipos de Herri Babesa, en entrenamientos. | FOTO: I. A.

Un ejemplo que da la medida de su importante presencia en el día a día de Bermeo es que han colaborado en la extinción de casi 40 incendios en un año. “Siempre actuamos, eso sí, con los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, bajo su coordinación”, asevera Ojanguren. “Nosotros actuamos como primer frente de choque, de forma que para cuando ellos vienen –acceden desde la base de Busturialdea, situada en Arratzu–, normalmente el incidente está casi arreglado”, detalla. Por contra, “este año sí que se ha notado en incremento de fugas de gas”, sobre todo específicamente después de la llegada del frío, en otoño e invierno. “Puede ser que pillara desprevenida a la población”, afirma. Otro de los trabajos en los que mayor número de casos se han visto involucrados los voluntarios bermeotarras han sido la caída de cascotes y elementos de fachadas. Han sido un total de 45 salidas. En cuanto a la retirada de árboles con riesgo –en espacios como la Talaia, Lamera, etcétera–, supusieron 13 salidas.

Asimismo, cabe resaltar la ayuda prestada a la ciudadanía en cuanto a la salida de personas de sus hogares debido a riesgos. Han sido tres durante el pasado año; siendo dos las asistencias prestadas por el personal de Herri Babesa a bermeotarras en vehículos accidentados o con riesgo. Igualmente, en la zona de Gaztelugatxe tuvieron que actuar en 21 ocasiones, sobre todo debido a que sus visitantes presentaron algún tipo de malestar –mareos, lipotimias, infartos...–. De la misma forma, en 2022 se han realizado un total de 24 salidas en la categoría de actuaciones preventivas, mientras que en la categoría del resto de intervenciones –accidentes de todo tipo, localización de personas desaparecidas, ascensores, temporales...– se han contabilizado 41 actuaciones.