El Vaticano tiene abierta una investigación canónica contra el que fuera director del colegio Menesiano San José de Bermeo en los años 70 acusado de abusos sexuales por antiguas alumnas del centro, a quienes el religioso habría pedido perdón en privado mediante un vídeo.

Según han explicado a Efe fuentes del Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos), tras tener conocimiento de los hechos en febrero pasado, cuando dos mujeres denunciaron en una entrevista en EITB haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de quien fue director del citado colegio, la institución actuó para "condenar" los hechos e "intentar reparar el dolor" de las víctimas.

La entidad transmitió entonces la información difundida en los medios de comunicación a la Fiscalía y la Ertzaintza, aunque por la parte judicial la responsabilidad está prescrita.

Asimismo, inició un proceso canónico y trasladó el caso a Roma para la apertura de un expediente, aunque las mismas fuentes desconocen el estado de las investigaciones.

Exigen un "perdón público"

Responsables de la institución también se han reunido en dos ocasiones con las tres víctimas que, según les consta, aseguran haber sufrido los abusos. En uno de los encuentros, celebrado el 25 de marzo, se les mostró una carta y un vídeo, en los que el religioso acusado les pide perdón. Un gesto considerado insuficiente por las víctimas, que, tal y como ha informado EITB, exigen "un perdón público, no uno privado".

Las mismas fuentes han indicado que los Menesianos han tenido una voluntad de "transparencia" en relación a este asunto y han mantenido abierta la oportunidad de que otras posibles víctimas pudieran denunciar.