Desde el pasado lunes el Ayuntamiento de Durango ha abierto un periodo de quince días hábiles para que se puedan presentar las alegaciones pertinentes a los cambios en la OTA que quiere llevar a cabo el Consistorio para mediados de enero. Solo han pasado varias semanas, desde que el 14 de septiembre la administración local pusiera en marcha la nueva OTA, con cuatro zonas, en vez de dos.

Ahora ha aprobado varios cambios con los que pretende responder a varias quejas presentadas por vecinos de la localidad. Unas modificaciones que afectarán a las calles Juan de Olazaran, Francisco Ibarra y Faustebekoa y que además convertirán el parking situado en Herriko Gudarien, al lado del ambulatorio viejo que hasta el momento está en zona verde, alta rotación, en zona azul. Una propuesta que contempla facilidades en zona OTA en los espacios de carga y descarga para los gremios de reparaciones a domicilio.

La primera modificación afectará a los vecinos de las calles Frantzisko Ibarra en los portales 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 22 y 24; Juan Olazaran, en la zona 3 y Faustebekoa Auzunea, en la zona 4. Estas zonas, colindantes con la nueva zona de OTA, que entró en vigor en septiembre, soportan una presión mayor de coches que estacionan en sus calles, impidiendo a sus los residentes poder estacionar sus vehículos.

Otro de los cambios aprobados por el Ayuntamiento corresponde al aparcamiento situado al lado del ambulatorio viejo de Herriko Gudarien. Según un informe municipal, este espacio no está ofreciendo el servicio pretendido, con el 90% del parking vacío durante buena parte del tiempo. Por ello proponen incluir estas plazas a la zona azul que correspondería a la zona 2.