Los pantalanes del Puerto Deportivo de Getxo se reformarán para dar cabida a los grandes yates que actualmente no pueden atracar en ellos ya que el límite de eslora está fijado en 18 metros. La marina busca así impulsar la recuperación del tráfico de embarcaciones que, tras el año récord de 2019, quedó fuertemente afectado por el covid y las limitaciones de movilidad que trajo consigo la pandemia.

Y es que la actuación en el puerto incluirá la renovación total integral de los pantalanes, introduciendo algunas novedades, y mejorando las instalaciones que apenas se han puesto al día desde su puesta en marcha, incluidas las pasarelas y todos los elementos auxiliares precisos. Hoy en día, en el Puerto Deportivo de Getxo no pueden atracar embarcaciones de más de 18 metros de longitud. Tal y como explica su director, Álvaro Cerezo, la intención es que la renovación de los pantalanes se aproveche para poder recibir yates de mayor tamaño. “¿De hasta cuánto? Eso dependerá de las ofertas que se hagan, pero queremos ampliar el límite que tenemos ahora”, señala. El calado, eso sí, seguirá fijado en un máximo de cinco metros.

Con unos 800 puntos de amarre, no todos ellos ocupados de forma continua, el número de embarcaciones en tránsito que llegan hasta Getxo depende de la época del año: empieza a subir a partir de marzo y vuelve a bajar a finales de octubre. Hasta 2019, los barcos que hacían escala en su marina había ido creciendo hasta alcanzar los 360 esa temporada, pero el covid, y también el brexit, frenó en seco la actividad. “Antes venían muchos ingleses pero ahora apenas llegan; en su lugar, está creciendo mucho el número de franceses e irlandeses. Hemos recuperado en torno de un 40% de la actividad previa a la pandemia y estamos intentando, año tras año, volver a recuperar la cuota de mercado que teníamos antes de la pandemia”, confía el director. “En verano se suelen llenar los huecos que tenemos en los pantalanes; en invierno, no tanto”.

Refuerzo contra el viento

Otra de las actuaciones será la de reforzar la protección del pantalán J. “Cuando sopla el viento sur no estamos protegidos, contrariamente a lo que puede pensar la gente. El puerto está protegido de los vientos que soplan habitualmente aquí, el oeste y el norte, pero los vientos más fuertes son los del sur, igual que ocurre en el aeropuerto. Hay que reforzarlo estructuralmente”, especifica.

Las obras que se acometerán en esta zona de la marina incluirán también la disposición de al menos medio pantalán para barcos que naveguen con propulsión eléctrica de origen renovable, que dispondrá de su correspondiente instalación para que puedan realizar recargas. Asimismo, se renovarán totalmente la gasolinera y los depósitos, y se dragarán los fondos para garantizar los calados y la navegabilidad. 

Por su parte, se actualizarán todas las instalaciones de suministro -agua, electricidad, saneamiento, telecomunicaciones...- y se renovarán asimismo las boyas, lastres y la señalización portuaria tanto en el agua como en el dique, para regular el tráfico marítimo dentro y fuera de la lámina.

EL APUNTE

Reordenación. Las zonas de amarre se reordenarán para separar los barcos que son de propietarios privados y los que son de empresas de actividades náuticas. “A veces hay problemas de vecindad”, reconoce Álvaro Cerezo. “Queremos ordenarlo. La idea es que haya un pantalán destinado a usos profesionales y que el resto queden para uso de los particulares que poseen una embarcación aquí en el puerto”, explica. Actualmente, en Getxo operan media docena de empresas de este tipo, a los que hay que añadir las que, de forma estacional, atracan en la marina sobre todo en verano.