Primero cobijados en el pórtico del edificio consistorial por la lluvia, integrantes del grupo de txistu Jatorrak de Balmaseda dieron inicio el sábado a la kalejira por el casco histórico con la que conmemoraron sus cincuenta años. Actualmente formado por una veintena de personas, pusieron música a una jornada de celebración y recuerdo en la que también asistieron a una misa en la iglesia de San Severino con aurresku incluido y disfrutaron de alubias preparadas por la Cofradía de la Putxera en una comida popular en el palacio Horkasitas. Allí mismo se puede contemplar una exposición que resume su medio siglo de historia a través de fotografías, prensa, vestuario e instrumentos de distintas épocas.

“Como tantos otros movimientos culturales”, Jatorrak surgió en la década de los setenta, en los últimos años de la dictadura franquista. El grupo se nació “en las instalaciones del seminario de los claretianos del corazón de María, gracias a Patxi Zabaleta y Xabier Morrás, si bien se ha mantenido una relación muy estrecha con la ikastola Zubi Zaharra”. De hecho, “el grupo de txistu aparece como uno de los que integran, en su fundación, la Cooperativa Zubi Zaharra”. En la revista Txistulari de 1972 ya se mencionaba al grupo.

Pronto “tomó las riendas Jose Mari Agirre, quien ha ostentado la dirección durante muchos años”. En los años ochenta y noventa, Jatorrak se involucró en actos como “el 800 aniversario de la villa de Balmaseda, conciertos de txistu en las fiestas de Zalla, en los Ibilaldis de Balmaseda y, como siempre, en todas las fiestas de la villa. En su última etapa ha emprendido una renovación con la entrada de más juventud.