Bilbao y Bizkaia cruzará el charco este miércoles para promocionar el territorio y su capital como destino turístico en Estados Unidos. Una delegación institucional acompañará a siete empresas vizcainas vinculadas al turismo que mantendrán encuentros de trabajo con touroperadores locales en Los Ángeles, en el que supone el primer mercado emisor fuera de Europa.

El objetivo del viaje es fortalecer vínculos con un mercado de enorme potencial como el estadounidense, con el Museo Guggenheim como principal reclamo. Responsables de siete empresas vizcainas, entre las que se encuentra alojamientos, compañías del ámbito receptivo y agentes de turismo activo, mantendrán una reunión de trabajo con agentes locales, con el fin de afianzar vías de negocio en común.

De forma paralela, se desarrollará un encuentro con la prensa especializada en turismo de California, para dar a conocer los principales reclamos de Bilbao-Bizkaia. Para ello se realizarán presentaciones en formato 360º que, a través del uso de gafas de realidad virtual, posibilitarán a los periodistas locales descubrir y disfrutar de los atractivos del territorio y su capital.

La jornada concluirá con una degustación de gastronomía de Euskadi, amenizada con música tradicional vasca.

Bilbao y Bizkaia quieren aprovechar de esta forma la clara recuperación que está teniendo el turismo estadounidense tras la pandemia. Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la villa y el territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero; ellos supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo periodo de 2019.

Cuarto mercado emisor

De este modo, Estados Unidos se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta al territorio. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. La marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado.

El perfil del visitante estadounidense está caracterizado por una elevada capacidad de gasto y acumula una estancia media de casi dos días. Además, la buena conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.

Este viaje a Estados Unidos se enmarca en un otoño muy intenso en lo que a promoción turística se refiere. Así, tras desarrollar otro workshop en Copenhague y un roadshow por Alemania con paradas en Frankfurt y Düsseldorf, Bilbao y Bizkaia han acercado su oferta turística a eventos internacionales como el Global European Marketplace y el World Travel Market, ambos en Londres, y el Travel News Market de Estocolmo.

Estuvo también presente recientemente en la Feria Intur de Valladolid, especializada en el turismo de interior. Y esta semana, además de a Los Ángeles, acudirá al ILTM de Cannes, el encuentro por excelencia de la industria de los viajes de lujo que se celebra entre hoy y el jueves. La próxima gran cita será ya en enero de 2023 con Fitur, la feria internacional de Madrid.