La carpa que albergará el XIX concurso de vaca frisona en la parte trasera del frontón de Gordexola ya se ha levantado a la espera del retorno mañana de la feria de San Andrés y La Inmaculada. Aunque, debido al protocolo para evitar contagios por gripe aviar, el quinto campeonato de Enkarterri de Euskal Oiloa se ha caído del cartel. En cuanto al resto del programa, aumenta la participación en la muestra ganadera local, el concurso de asno autóctono de las Encartaciones cumple su tercera edición y habrá también exposición de maquinaria agrícola, venta de productos del caserío y feria de artesanía.

Con la ausencia de Gordexola, la asociación Eoalak se lleva otro revés, porque tampoco pudieron acudir en marzo a la feria de San José en Güeñes. Por el contrario, los demás apartados recobrarán la normalidad “después del parón por el covid”, explican desde el Ayuntamiento, destacando la “variedad” de departamentos. Además, se instalarán cinco txosnas.

La sexta muestra de ganado local se situará en la parte trasera del frontón. Acudirán “once ganaderos con las siguientes cabezas: diez de caballar, 75 de vacuno y, en ovino, seis lotes de siete ovejas y un macho”. Un veterinario asignado por el servicio de Ganadería de la Diputación “supervisará la correcta asistencia de los animales”. Cuatro explotaciones con un total de 52 reses participarán en el certamen de vaca frisona, que “para su gestión cuenta con la asociación Bizkaiko Frisoi Elkartea”.

Como escaparate para la recuperación del burro de las Encartaciones, Gordexola reunirá a 22 ganaderos en el concurso “con sesenta asnos”. “Enkarterrietako Astoa Arrazaren Hazleen Federazioa” ha convocado a criadores de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en el entorno del frontón.

Comercios locales de exposición y venta de maquinaria agrícola estarán en la plaza Molinar junto con cuarenta puestos de productos del caserío elaborados de manera artesanal: “mermeladas, yogures artesanos, pates, quesos, frutas y hortalizas, chacina, pan y pastel, miel, bebidas y licores, chocolates…” Dentro del frontón, treinta artesanos ofrecerán sus creaciones en cuero, madera, tela, cerámicas, juguetes, madera y joyería, entre otros.

Aparcamientos

La carretera que conecta Aranguren y Gordexola por San Cosme permanecerá cortada entre las 6.00 y las 15.30 horas. Quienes se desplacen en vehículo privado podrán aparcar en las zonas de Zubiete, las piscinas municipales y las urbanizaciones La Llana de Ibarra e Ibaiondo. Protección Civil y una ambulancia de la DYA estará presentes también en las calles. l