Jugar con las palabras y su métrica, buscar rimas y, todo ello, transmitiendo un mensaje... Es una forma casi inmejorable de aprender un idioma y de alimentar la creatividad. Todo ello lo aporta el bertsolarismo y, por este motivo, desde el Área de Euskera del Ayuntamiento de Portugalete se ha impulsado la iniciativa Mundu Bat Bertso, un proyecto piloto en el que hasta el próximo mes de marzo participarán un total de 166 estudiantes de sexto de Primaria de los centros Antonio Trueba, Kanpazar, Ruperto Medina y Gabriel Celaya.

El Consistorio jarrillero ha invertido en torno a 14.000 euros en esta iniciativa que, de ser exitosa en esta experiencia piloto, podría volver a llevarse a cabo en la noble villa. “Los objetivos son trabajar la oralidad en los centros educativos, ofrecer oportunidades para jugar con el euskera y dar a conocer la bertsolaritza. En este proceso se siembra la semilla de la creatividad, se vigila el crecimiento de la dinámica del aula y finalmente se obtiene el fruto”, señaló Koldo Núñez, edil de Euskara del Ayuntamiento de Portugalete.

Además de crear y expresarse, a lo largo de este programa los estudiantes mostrarán en público lo aprendido, lo que, sin duda alguna, les ayudará a coger tablas a la hora de hablar y exponer en público. Otro de los aspectos a trabajar es el compañerismo, ya que entre todos se ayudarán a crear ese buen ambiente que les permita a unos y otros desenvolverse en público de la mejor manera posible. El aprendizaje y los progresos en el mundo del bertsolarismo los experimentarán haciendo ejercicios en base a ejemplos que se les plantearán”. En este proyecto, la bertsolaritza se plantea desde una perspectiva integral y se trabajan cuatro áreas: lengua, cultura, voz y habilidades personales y sociales”, señaló Txema Ezkerra, vicealcalde de Portugalete.

La parte audiovisual también es importante en el aprendizaje de los jóvenes que participan en este programa novedoso en Portugalete. De este modo, escucharán y verán bertsos en distintos soportes para que puedan analizar este tipo de composiciones de una forma amena y directa.