El capital humano aporta un valor añadido, un algo especial y único, a cualquier actividad. Ni siquiera la riqueza material, contante y sonante, puede igualar la oferta. Prueba de ello serán este fin de semana la red foral de los museos y salas expositivas, que se sumarán de una manera muy especial al Día del Euskera que se celebra este sábado. De la mano de Euskararen Etxea han ideado la iniciativa Gida Bira, que fusionará el patrimonio material que albergan estos centros y el bertsolarismo.

El objetivo de este proyecto es brindar una experiencia singular y atractiva a las personas que el sábado y el domingo visiten La Encartada (Balmaseda), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Txakolingunea (Bakio), las Galerías de Punta Begoña (Getxo) o las salas Ondare y Rekalde, en Bilbao, entre otros espacios culturales. En algunos casos, además, con invitados muy especiales como ocurrirá en El Pobal (Muskiz) el domingo 4 a las 13.00 horas, con la visita de Mari Domingi y Olentzero.

“De lo  que se trata es de acercar, de vivir, de disfrutar y de  poder contemplar de una manera diferente la riqueza de nuestros museos”, ha descrito Lorea Bilbao en la presentación de este nuevo reto asumido en el Departamento de Cultura y Euskera para dinamizar el uso de la lengua vasca, difundir las tradiciones populares, trabajar en favor de la normalización lingüística y, en definitiva, construir comunidad.

La diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, en un momento de la presentación de la iniciativa Gida Bira. Oskar González

Las visitas guiadas -con reserva previa en los teléfonos o direcciones de correo electrónico de cada museo- se realizarán con la participación de siete bertsolaris. Así, los y las bertsolaris aportarán una visión especial, complementaria, inusual pero cercana al discurso oficial de las personas que habitualmente realizan esas labores de anfitriones.

“El euskera ofrece una forma extraordinaria de mirar al mundo, y en esta ocasión, esa mirada se plasmará a través de los y las bertsolaris en los museos y salas forales de Bizkaia, con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Euskera”, ha resumido la diputada foral de Cultura y Euskera, acompañada en el acto de presentación del director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo; la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra, y la directora de la Fundación Azkue, Iurdana Acasuso, quien ha recordado que ya el año pasado desplegaron una iniciativa que también ponía al euskera en el centro.

Gida Bira, gure museoak bertsotan se pondrá en marcha en Bizkaia para celebrar el Día Internacional del Euskera en Bizkaia

Gida Bira, gure museoak bertsotan se pondrá en marcha en Bizkaia para celebrar el Día Internacional del Euskera en Bizkaia

La iniciativa se llevará a cabo en el Museo del Txakoli -Txakolingunea en Bakio, La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda, Arrantzaleen Museoa de Bermeo, Arkeologi Museoa de Bilbao, Sala Ondare y Sala Rekalde de Bilbao, Museo Euskal Herria de Gernika-Lumo, Santimamiñe en Kortezubi, Museo de la Ferrería de El Pobal de Muskiz. Además, Gira Bira se desarrollará también aprovechando la exposición ‘Liburuaren Arbola’ organizada por Euskararen Etxea ubicada en Punta Begoña de Getxo.

Estas visitas especiales se ofrecerán los días 3 y 4 de diciembre por la mañana. El programa es el siguiente:

Euskal Herria Museoa (Gernika-Lumo), Aitor Etxeberriazarraga, el 3 de diciembre a las 10:00 horas.

Punta Begoña Galeriak (Getxo), Imanol Uria, el 3 de diciembre, a las 11:00 horas (Esta sesión girará en torno a la exposición Liburu Arbola, elaborada por Euskararen Etxea)

Sala Rekalde, Oihana Bartra, el día 4 a las 12:00 horas junto con Yogurina Borova.

Sala Ondare (Bilbao), Miren Amuriza, 3 de diciembre a las 11:30 horas.

Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Aitor Etxeberriazarraga, el 3 de diciembre a las 11:30 horas.

La Encartada fabrika-museoa (Balmaseda), Ibon Ajuria, el 4 de diciembre a las 11:30 horas.

Txakoli Museoa-Txakolingunea (Bakio), Jone Larrinaga, el 4 de diciembre a las 12:00 horas.

Arkeologi Museoa (Bilbao), Oihana Bartra, el 3 de diciembre a las 11:00 horas.

Santimamiñe (Kortezubi), Ander Elortegi, el 4 de diciembre a las 12:00 horas.

La Ferrería de Pobal (Muskiz), Ibon Ajuria, el 4 de diciembre a las 13:00 (Esta visita contará con dos invitados especiales, Mari Domingi y Olentzero).

En estos museos y salas actuarán Ibon Ajuria, Aitor Etxeberriazarraga, Oihana Bartra, Ander Elortegi, Imanol Uria, Miren Amuriza y Jone Larrinaga. Además, Yogurina Borova ofrecerá una visita especial en uno de los espacios de la Diputación Foral de Bizkaia: la Sala Rekalde, el domingo a las doce del mediodía.