Bajo el título Descubriendo lo silenciado: la participación italiana en la Guerra Civil, más de 25 expertos en la temática, con estudios de caso de Euskadi, Cataluña y distintos lugares de Italia, intentarán poner luz a la participación italiana en la guerra de entre 1926 y 1939, “tantos años silenciada”. Será los próximos días 2 y 3 de diciembre cuando el Museo de la Paz de Gernika-Lumo, junto al Observatorio de Memorias europeas (Eurom) y el Ajuntament de Granollers han organizado este interesante seminario.

“Este seminario y trabajo en equipo –realizado hasta ahora de forma on line– nace hace unos 18 meses y ha sido posible gracias a la colaboración de muchas asociaciones y entidades organizadoras y colaboradoras (Gernika Gogoratuz, Lobak, Gernika garretan, Gernika batzordea, Casa de Cultura de Gernika, Durango 1936 Kultur Elkartea, etc., “colectivos que participarán activamente en el mismo”. Las sesiones, estipuladas para el viernes por la tarde y el sábado próximos, se celebrarán en la Casa de Cultura de la localidad foral y se podrán seguir de forma presencial. En cuanto a las sesiones estipuladas por la segunda de las jornadas, la del sábado, estas se celebrarán en las instalaciones del Museo de la Paz de Gernika, “pero la participación como oyentes solo podrá ser de forma on line vía Zoom (previa inscripción) no presencial”.

“De esta forma, Gernika, y otras localidades como Durango, Granollers o Barcelona”, que fueron bombardeadas por aviones italianos de la Aviazione Legionaria siguiendo órdenes del bando alzado franquista, “quieren empezar un trabajo conjunto con expertos y organizaciones italianas” con el objetivo de obtener un futuro reconocimiento, además de un esclarecimiento de la verdad que haga justicia con lo ocurrido “y que saque del olvido dicha participación italiana en la Guerra Civil”, según afirmaron desde el Museo de la Paz.

La pretensión del seminario a celebrar en suelo gernikarra “es dar pasos firmes para un trabajo continuo a lo largo de los próximos años, y que pueda hacer que el grupo de trabajo establecido siga reuniéndose en otros lugares (Barcelona-Granollers, Italia…) y que pueda incluso preparar un material pedagógico conjunto para dar a conocer estos hechos a los más jóvenes, en el Estado español o en Italia”.