Un total de 37 mujeres viven en Bizkaia acompañadas de la sombra protectora de un servicio de escolta permanente o puntual debido al alto riesgo que corren como víctimas de la violencia de género, mientras que a otras 121 la Ertzaintza les presta un servicio de contravigilancia. En lo que respecta a los agresores, 37 hombres llevan actualmente en el territorio pulsera de localización por orden judicial .

Estas son tan solo algunas de las consecuencias de la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas o exparejas. Una lacra que este año se ha saldado en Bizkaia con 1.724 denuncias, casi un 11% más que en el ejercicio anterior. Entre ellas, tres por homicidio en grado de tentativa, 394 por lesiones –76 más que en 2021– y 102 por amenazas, coacciones o acoso. Una infracción, esta última, que se ha incrementado un 71% en el último año.

Este trágico balance incluye las 791 denuncias presentadas por malos tratos habituales en el ámbito familiar, la docena registrada por injurias y vejaciones y las 18 tramitadas por delitos contra la libertad sexual.

Asimismo, se han cometido 26 infracciones contra las relaciones familiares, de las cuales dos son por sustracción de menor, otras tantas por quebrantamiento del deber de custodia y una veintena por el impago de prestaciones económicas.

La violencia intrafamiliar ha teñido de luto la estadística cobrándose una víctima mortal en Bizkaia, una nonagenaria agredida el pasado mes de abril por su hijo en Barakaldo. Un homicidio consumado al que hay que añadir otro más en grado de tentativa.

En total se han contabilizado 442 casos de violencia en el hogar, sin contar con la ejercida por la pareja o expareja, una cifra similar a la del año pasado y que incluye 141 infracciones por lesiones –casi un 30% más que en 2021– y 137 por malos tratos habituales en el ámbito familiar.

40 agresiones con penetración

Los delitos contra la libertad sexual se han disparado este año en Bizkaia, donde se han registrado 40 casos de agresión sexual con penetración, frente a los 27 del año anterior, lo que supone un incremento del 48%. También han aumentado las agresiones sexuales, pasando de las 19 de 2021 a las 26 cometidas este año.

Además, se han contabilizado 130 casos de abusos sexuales –21 de ellos con penetración–, un caso de acoso sexual, otro de prostitución y ocho de exhibicionismo y provocación sexual. En lo que se refiere a los menores, se han registrado un caso de pornografía y dos de corrupción.

Por su parte, el servicio de información y atención telefónica a mujeres víctimas de violencia del Gobierno vasco, Satevi, ha prestado 1.288 atenciones hasta el pasado 31 de octubre en Bizkaia.