Los vecinos del entorno del aeropuerto de Bilbao, en el valle del Txorrieri, podrán dormir más tranquilos. Al menos las casi 600 familias cuyos hogares serán aislados próximamente por Aena, el organismo que gestiona La Paloma, del ruido que generan los aviones en su maniobras de despegue y aterrizaje.

Según indicaron ayer miércoles fuentes del organismo, la comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto de Bilbao ha aprobado actuaciones de insonorización en 582 nuevas viviendas, todo ello de acuerdo a los proyectos y presupuestos previstos para la realización de estas intervenciones contra la contaminación acústica.

Un paquete de viviendas que se suma a otras actuaciones realizadas con el mismo objetivo durante la última década y que supone que, en la actualidad, 1.602 viviendas y edificios de uso sensible se encuentren ya aisladas. A ellas se une otra partida de residencias, en concreto 594, que están siendo objeto ahora de la insonorización de ventanas y balcones y cuyas obras acabarán los próximos meses.

En la comisión, donde están también representados los municipios por los que se extienden las instalaciones aéreas, se informó también de “la aprobación de los importes para la realización de estas actuaciones en otras 32 viviendas está tan solo a expensas de la conformidad de sus propietarios”, indicaron fuentes de Aena.

Así mismo, entre las actuaciones informadas en el encuentro destaca la recepción de 61 nuevas viviendas, relativas todas ellas a solicitudes de insonorización que han aportado la documentación necesaria.

Otras 15 solo están pendientes de que los interesados aporten la totalidad de los papeles requeridos con los que acreditar que cumplen los criterios establecidos para ello.

Llama la atención que, como según desvela desde Aena, en gran medida, el número solicitudes recibidas son consecuencia de la reiteración de comunicaciones dirigidas a los interesados, recordándoles su derecho a solicitar la realización de actuaciones de insonorización.

Para todas aquellas viviendas que han quedado incluidas, el ente gestor del aeropuerto indicó que “se llevarán a cabo mediciones acústicas con las que poder determinar las actuaciones de insonorización necesarias realizar”.

Todo ello con la intención de que en el interior de los hogares situados en la huella sonora del aeropuerto de Bilbao “se cumplan los objetivos de calidad acústica”. Concretamente en esta ocasión se ha reconocido la necesidad de actuar en otras 221 viviendas.

En la reunión de la comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao celebrada ayer miércoles y convocada por Aena, han participado además de los representantes de los municipios de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la delegación del Gobierno en el País Vasco, del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Comisión ha quedado emplazada a una nueva reunión en la que poder constatar los avances que en relación a esta iniciativa se puedan ir produciendo.

Y para aquellos vecinos del Txorierri que quieran beneficiarse del aislamiento de sus hogares o quieran conocer si puede acogerse al plan puede llamar al teléfono, 91.590.31.70 o dirigirse también al correo electrónico oficina.paa@ineco.com.