El desarrollo urbanístico del llamado Proyecto Mirador, en Etxebarri, que remata la zona alta del barrio San Antonio se ha reactivado y, además de vivienda libre, la iniciativa contempla la construcción de un importante número de viviendas protegidas en compra y en alquiler cuyos sorteos poco a poco se irán concretando y publicitando. Con el objetivo de facilitar la solicitud en Etxebide a los interesados en acceder a esta promoción, el Ayuntamiento pone en marcha un servicio de apoyo y asesoramiento, en colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, que estará en funcionamiento, desde hoy miércoles y hasta el 19 de diciembre, en la primera planta del edificio CIME.

Desde el Consistorio se informa que deberán pasar por estas oficinas el centenar de personas y unidades de convivencia ya inscritas en Etxebide en régimen de compra porque “es importante tener la información de contacto actualizada”, mientras que quienes estén apuntados para optar al régimen en alquiler tan solo deberán acudir “si quiere cambiar su expediente al régimen de compra”, pero teniendo claro que esta modificación “supondría la pérdida de la antigüedad en régimen de alquiler”. Desde este punto de asesoramiento e información también se facilitará a los no inscritos en Etxebide la tramitación de la solicitud y enviarla, después, para su estudio y análisis al Servicio Vasco de Vivienda.

De compra las primeras

El número estimado de viviendas a construir según la edificabilidad concedida es de 180 en 9 bloques de planta baja más 4 alturas. En concreto, 40 viviendas serán libres, otras 40 de precio tasado, 60 serán VPO de promoción privada y una parcela para 20 viviendas se la reserva el Ayuntamiento de Etxebarri para la promoción vivienda protegida en alquiler.

Las primeras que se calificarán serán viviendas protegidas en régimen de compra. Se trata, por un lado, de 60 VPO de 2 y 3 habitaciones, con terraza, parcela de garaje y trastero. Según la tabla aprobada por el Gobierno vasco la horquilla de precios será de entre 170.000 y 200.000 euros (más impuestos) y podrán acceder al sorteo quienes tengan unos ingresos de entre 12.000 y 39.000 euros anuales. Y, por otro lado, las 35 viviendas de precio tasado serán también de 2 y 3 habitaciones, todas ellas con terraza, parcela de garaje y trastero. El precio está aún por determinar y, en este caso, los requisitos económicos de Etxebide para poder acceder a estar viviendas es ganar entre los 15.000 y 50.000 euros al año.