El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado el proceso para la redacción de un Plan Estratégico de Comercio (Perco) con el objetivo de evaluar los distintos aspectos que afectan al entramado comercial del municipio y poder, así, establecer las líneas de trabajo a futuro para su promoción e impulso.

Como explican desde el Área de Promoción Económica, “el contexto de los últimos años, con un retroceso del gasto comercial y el auge del comercio electrónico, ha supuesto una contracción del parque comercial y desde el Ayuntamiento queremos establecer una hoja de ruta para conseguir el impulso del sector”. De este modo, el plan realizará un estudio de la situación actual de la oferta y de todas aquellas actuaciones municipales que puedan repercutir en su funcionamiento (ordenanza de basuras, puntos de carga-descarga, uso de espacio público...). También efectuará un análisis de la demanda del entorno más cercano y, finalmente, detallará las tendencias de consumo y decisiones de compra. Una vez obtenidos todos esos datos, se realizará un trabajo participativo con los agentes sociales con más implicación en el sector para determinar cuáles podrían ser las líneas de trabajo estratégicas para mejorar la situación.

Con el objetivo de recoger la información más detallada y concreta posible sobre las necesidades de los consumidores potenciales, en los próximos días se llevará a cabo un periodo de encuestas en el municipio (tanto telefónicas como a pie de calle) sobre hábitos de compra y percepción del entramado comercial de Getxo. Es por ello que desde el Ayuntamiento solicitan la colaboración ciudadana para recoger el mayor número de respuestas posibles.

Por otro lado, otra de las estrategias municipales para apoyar al sector comercial tiene que ver con la digitalización. Así, el Consistorio, a través del programa Getxo Merkataritza Digitala, ha subvencionado con 18.355 euros los proyectos de transformación digital de 28 establecimientos comerciales y de servicios vinculados con esta actividad en la localidad.

“La digitalización es un factor clave en la mejora de la competitividad de los negocios, pero dependiendo de la naturaleza de cada uno las necesidades pueden ser muy variadas, tanto en la gestión interna como en el canal comercial con su clientela”, consideran desde la institución getxotarra. Entre otros, se han subvencionado iniciativas cuyos objetivos tenían que ver con: adaptación al TicketBai (veinte); automatización de los procesos de compra, venta… (diez), sistema de planificación de recursos empresariales (diez), desarrollo de páginas web (ocho) o implementación de nuevos canales de comunicación (ocho).

El programa Getxo Merkataritza Digitala, dotado con 30.000 euros, persigue la concesión de ayudas a proyectos y microproyectos de transformación digital. El Ayuntamiento ha apoyado con hasta un 40% del importe de los conceptos subvencionables, con un máximo de 1.000 euros. 

Para ello, entre otros requisitos, era necesario disponer de un plan de digitalización desarrollado por el servicio gratuito de asesoramiento de Promoción Económica o por una consultoría externa, con el visto bueno del departamento municipal. 

En total, este servicio ha posibilitado el desarrollo de 47 planes de digitalización individualizados en los que se ha analizado la situación actual de cada empresa y se ha reflexionado sobre los siguientes pasos a realizar en el proceso de digitalización de los negocios.