La Diputación Foral de Bizkaia construirá un nuevo centro etxeTIC en Basauri que ofrecerá el servicio de apoyo para la permanencia en el hogar. Se trata de un programa foral gratuito de ayuda a los cuidados que se presta en el domicilio y que está dirigido personas en situación de dependencia perceptoras de la ayuda social para cuidados en el entorno familiar y a su persona cuidadora que residan en la zona de influencia del centro etxeTIC.

El proyecto va a suponer una inversión de 1.025.000 euros y entrará en funcionamiento en 2024. Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento de Basauri ha cedido a la Diputación Foral de Bizkaia un local ubicado en la zona norte del Parque de Bizkotxalde, en concreto en la calle Ronda Uribarri 2, y que tiene una superficie de 436 metros cuadrados construidos. Las nuevas instalaciones, accesibles y a pie de calle, combinarán la atención propia de un centro de día, de 20 plazas, dirigido a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de vecinos también en situación de dependencia que se encuentran en su domicilio. En este caso, el volumen de potenciales usuarios ha quedado fijado en 816 y, en todos los casos, estarán monitorizados a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, pero también contarán con asistencia puntual en el centro.

Este nuevo recurso social dispondrá de diversos espacios de uso común, áreas de trabajo individual con las personas usuarias, un espacio polivalente con zona para actividades grupales y otra para descanso, comedor, almacén, además de una terraza al aire libre. El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, no ha dudado en poner en valor la importancia de una iniciativa de estas características “en un municipio como el nuestro donde el 27% de la población tiene más de 65 años”. Además, incide en que “dentro de la acción de gobierno una de las prioridades es atender a nuestros mayores y era necesario en Basauri un servicio como este que atiende tanto en el centro como en los domicilios donde residen los mayores”, por lo que “cuando nos hicieron la propuesta, no nos pudimos negar”.

La extensión de centros de atención diurna de nueva generación etxeTIC en Bizkaia avanza así, con el centro Etxaniz que ya funciona en Bilbao, el de Etxebarri que acaba de comenzar su andadura, y los también anunciados para Zalla y Mungia. Y es que este servicio se considera clave para apoyar los cuidados de larga duración en el hogar desde un centro comunitario de proximidad, empleando el potencial de las nuevas tecnologías como facilitadoras y complemento de la atención presencial desde los centros de atención diurna.

Instalaciones

Características. Recurso asistencial que se presta a personas dependientes y a su cuidadores tanto en el propio centro como en sus domicilios.

Nuevas tecnologías Los usuarios están monitorizados a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar, pero también cuentan con asistencia puntual en el centro.

436 metros cuadrados

Inversión estimada de más de 1 millón de euros

La puesta construcción del centro etxeTIC en Basauri por parte de la Diputación de Bizkaia va a suponer un desembolso económico de 1.025.000 euros y entrará en funcionamiento en 2024.

Cesión del local por parte del Ayuntamiento

Está ubicado en la zona Norte del Parque de Bizkotxalde, en concreto en la calle Ronda Uribarri 2, y que tiene una superficie de 436 metros cuadrados construidos.

Plazas Más de 800 entre las dos modalidades

Para la atención propia de un centro de día se dispondrá de un máximo de veinte plazas, pero el volumen de usuarios en el domicilio podría superar los 800.