La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de la primera fase de la senda peatonal que unirá Gaztelugatxe con el núcleo urbano de Bermeo. Tal y como informan desde el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, en esta primera fase se adecuará un tramo de 4,5 kilómetros de longitud que “discurrirá por pistas ya existentes, en una zona será contiguo a la carretera BI-4203 y llegará desde Lurgorri hasta el Mirador de Erleko Punta”.

El proyecto incluye la construcción de una pasarela de tipo “vientre de pez para salvar la vaguada del arroyo Madariaga, que se ejecutará adoptando medidas especiales para minimizar el posible impacto medioambiental de los trabajos”, indican. Esta primera fase de creación de la senda peatonal cuenta con un presupuesto de 707.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

“Dado que casi todo el ámbito de actuación se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y en el entorno protegido de Gaztelugatxe”, el diseño de este sendero y los trabajos que se desarrollarán para su ejecución “se han ajustado a las medidas de conservación reguladas para estos espacios y mantienen la mayor naturalidad posible para evitar al máximo la artificialización del entorno”, destacan.

Imagen de la apertura del acceso al islote. DEIA

En lo que respecta a esta primera fase, en el tramo que transcurre contiguo a la carretera BI-4203 esta senda “ocupará el camino comprendido entre el muro de contención de mampostería y el cierre de mampostería del antiguo faro”. En una parte del trazado en esta zona se colocarán “bolardos de madera que impidan el paso de vehículos hacia el acantilado, por seguridad y para evitar el aparcamiento en la zona, y en dos curvas con escasa visibilidad se desarrollarán actuaciones para mejorarla y se sustituirá y reforzará la señalización de limitación de velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora”, además de pintar bandas transversales de alerta antes de la entrada a esas curvas, concretan.

MEDIDAS PARA NO AFECTAR AL ENTORNO

En cuanto a la pasarela sobre el arroyo de Madariaga, “la concepción de su estructura se ha visto condicionada por la presencia de Woodwardia radicans, una planta protegida, bajo el futuro puente y cerca de la zona de ocupación temporal prevista para la ejecución de la obra”, por la dificultad de acceso al lugar donde se instalará la pasarela y por la agresividad del ambiente, puesto que la proximidad del mar exige el uso de protecciones para los materiales.

Se implementarán medidas adicionales para que los trabajos que se van a desarrollar sean respetuosos con el entorno. Así, se colocarán un sistema de recogida de los lodos de la obra y de balsas impermeables para los sobrantes de hormigón o el control de los niveles acústicos de las obras.

Junto a la adecuación del recorrido de la senda, el proyecto incluye también la del Mirador de Erleko Punta. “En este punto se derribará el muro que lo separa del sobreancho de la carretera BI-3101 y se salvará el desnivel existente en esa zona creando una rampa de dos metros de anchura, instalando también una barandilla de madera”, indican. Además, se realizará una poda del arbolado que se encuentra en la zona norte del mirador, se desbrozará esa misma área, se cortará el césped del resto del mirador, se renovará el mobiliario. La actuación en el mirador concluirá con la demolición del muro de hormigón de la parte sur, que se sustituirá por una losa de cimentación. Asimismo se colocarán postes con flechas de orientación para mejorar la orientación de las personas usuarias.