El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunció ayer miércoles que la Diputación Foral de Bizkaia prorrogará en 2023 las medidas fiscales aprobadas este año ante la actual situación económica y, si hay que hacer “algo más, lo va a hacer”.

Rementeria respondió así a una pregunta de Elkarrekin Bizkaia sobre las previsiones del Gobierno foral de nuevas medidas tributarias para hacer frente a la actual coyuntura económica, defendido “una reforma integral” del sistema fiscal actual, “regresivo, injusto e inoperante a la hora de fomentar el reparto de renta y riqueza”.

El diputado general explicó que el proyecto de presupuestos para el próximo año ya recoge la prórroga de las medidas fiscales que se han adoptado este 2022, como la nueva deflactación del 2% en las tarifas del IRPF, la ampliación de la minoración de la cuota de hasta 200 euros en las declaraciones con una Base Imponible General inferior a los 35.000 euros, el aumento del forfait general para trabajadores autónomos y para microempresas al 15% y del forfait de gastos de los trabajadores autónomos del sector del transporte de mercancías, agrícola y ganadero al 70%. Además, los precios públicos y los valores catastrales se van a congelar para 2023.

“Esto es poner la fiscalidad al servicio de las personas y las familias que lo necesitan; son medidas que ni siquiera el Estado español ha adoptado”, defendió Rementeria. El diputado general destacó que las deflactaciones aplicadas para hacer frente a la inflación subyacente –de un 5,5% en 2022 y un 2% en 2023– y las minoraciones de hasta 200 euros suponen “llegar al 9,5% de deflactación cuando la inflación subyacente en dos años se va a calcular en 9. Eso es ayudar a las familias, a quien lo necesita”.

En todo caso, afirmó que, si hay que hacer “algo más”, la Diputación “lo va a hacer”. Finalmente, se refirió el sistema fiscal vizcaino, “que nos está dando estas grandes recaudaciones”, como uno de los “más estables, progresistas y justos” de Europa.