Más de una treintena de efectivos continúan trabajando en la zona del incendio en la comarca vizcaina de Enkarterri, que se mantiene controlado, según han informado fuentes de la Diputación de Bizkaia, si bien los retenes están en alerta ante la previsión de fuerte viento sur en toda Bizkaia.

Los recursos "están preparados por si fuera necesario volver a hacer escalada, incrementar los efectivos y retomar operativos que se han retirado". Por el momento se continúan remojando los restos del fuego.

Durante esta noche se han efectuado labores de extinción de pequeños focos dentro del perímetro del incendio y de enfriamiento de zonas calientes. El incendio sigue controlado ya que las reigniciones en las que se está trabajando "están dentro de las líneas de control".

Un total de personas, entre bomberos y retenes forestales, siguen actuando en tres zonas, en concreto las de Nocedal, Arbaliza y La Herrera. Según las primeras estimaciones, el incendio forestal, que ha afectado a las localidades de Balmaseda, Gordexola y Zalla, ha quemado unas 500 hectáreas.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA: VIENTO SUR

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este martes en Euskadi otra jornada en la que el viento sur y el calor serán protagonistas. La jornada transcurrirá con nubosidad de tipo medio y alto, más compacta durante la mañana y tendiendo a disiparse al final del día.

El viento del sur girará al suroeste durante la tarde y se intensificará, dejando rachas fuertes sobre todo en el oeste. Subirán las temperaturas, particularmente en la vertiente cantábrica, donde las máximas se acercarán a los 30 grados, mientras que en el interior rondarán los 26 grados. Las mínimas oscilarán entre los 10 y los 15 grados.