Cuando el reloj marcaba las seis de la tarde, una larga cola de personas esperaba en Hurtado Amezaga al autobús de Busturialdea y Lea Artibai. Algunos, no sabían que estas líneas de Bizkaibus – que conectan Bilbao con las localidades vizcainas de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Mungia, Ermua, UPV-EHU y el Hospital de Galdakao – no van a funcionar con normalidad durante las próximas jornadas. El motivo son los paros convocados por los trabajadores del servicio foral de transporte por carretera para reclamar una subida salarial. 

“No tenía ni idea de que se había un convocado un paro a esta hora”

Joanes Rubio - Usuario de Bizkaibus y vecino de Gernika

Joanes no sabía que este lunes había un paro convocado Maider Goikoetxea

Uno de ellos, ha comenzado este lunes, justamente, a esa hora, a las 18.00 horas y se alargará hasta las 21.30 horas. “No tenía ni idea de que se había un convocado un paro a esta hora”, ha afirmado, visiblemente sorprendido, Joanes Rubio. Este vecino de Gernika es un usuario habitual de la línea A3514, una de las afectadas por la huelga. “La utilizo para ir y volver de clase – estudia en la Escuela de Cine del País Vasco –, y los paros van a afectarme bastante”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que entendía que casi la totalidad de la plantilla de conductores estén secundando el parón de actividad. En este sentido el sindicato UGT, única central con representación en el comité de empresa, ha informado este lunes a través de un comunicado que “la totalidad de trabajadores de turno de mañana del Bizkaibus Busturia Lea Artibai” han secundado el primer turno de paros, que se produjo entre las 5.50 horas y las 9.20 horas de ayer. Y prevé en esta segunda tanda unas tasas de adhesión similares.

A la gernikatarra Jone Atxurra este segundo parón también le pillo desprevenida. “Suelo coger esta línea todos los lunes a esta hora, ya que tengo una casa en Bilbao y este es el día en el que regreso a Gerni”, ha explicado. Todo apunta a que habrá días en los que June tenga que adelantar su regreso a la localidad busturiatarra, ya que las huelgas convocadas proseguirán – según UGT – los días 2,7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Además, el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de la feria del Último Lunes de Gernika, los trabajadores realizarán un paro durante 24 horas.

Paros en Ezkerraldea

Los vecinos de Busturialdea, además, no serán los únicos afectados por las jornadas de protesta. Y es que este martes la concesionaria de Ezkerraldea Meatzaldea Bus iniciarán mañana una serie de paros que se desarrollarán entre los días 27 – de octubre – y los 3, 8, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre. Serán en horario de 07.30 horas a 09.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. 

Así las cosas, La organización sindical ha denunciado que los convenios llevan sin actualizarse desde diciembre del año 2020. Instó, también, a la Diputación a las mejoras salariales.