Octubre es, en el imaginario popular, el mes del otoño, la época en la que los árboles toman su antídoto contra el pudor y se deshacen de su tupido manto de hojas. Las temperaturas bajan a la par que los puestos de castañas invaden las calles, repletas de transeúntes ataviados con sendas chaquetas. Muchos, emanan vaho por sus bocas.

¿Helados o castañas? Un otoño anómalo

Este año, sin embargo, se está dando una anomalía. Los ya mencionados puestos de castañas conviven con los que venden helados, granizados y otros dulces del hielo. Y es que el estío está resistiéndose a abandonar el territorio histórico. Así lo muestran los últimos datos publicados por Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología.

El observatorio indica que la madrugada del lunes fue, técnicamente, tropical en muchos puntos de la costa vizcaina, "con temperaturas que no han bajado de los 20 grados". Además, durante toda la jornada los mercurios han estado marcando valores propios del estío. En Bilbao, por ejemplo, las máximas han llegado a rozar los treinta grados.

En este orden de ideas, la Agencia Estatal de Meteorología ha afirmado que este octubre están batiéndose cifras de récord. El pasado día 17 fue, de acuerdo con la Agencia, "el día de esa fecha más cálido desde 1950". La misma fuente también ha indicado que este día 18 también batió récords. "Serán 25 – récords – de días cálidos en 2022, 12 veces más de de días fríos", han afirmado.

7 días y 7 noches estivales

Durante los próximos días todo indica que este 'verano otoñal' continuará asentándose en el territorio. Los 27 grados que se esperan hoy en Getxo, Santurtzi o la propia Villa dan buena cuenta de lo cómodo que está en Bizkaia. Se espera, no obstante, que la semana que viene las temperaturas comiencen a descender de manera paulatina y que este estío desconcertado – y desconcertante – se aleje.

¡Alerta! Galerna

Euskalmet ha informado, no obstante, de que esta trae habrá una galera. Este fenómeno meteorológico, inherentemente estival, trae consigo una rareza más a este anómalo mes "otoñal".

La Agencia Vasca de Meteorología ha informado a través de un comunicado que la galerna podría pisar Bizkaia entre las 18.00h y las 20.00h de este miércoles. Con ella, también se podría experimentará un pronunciado descenso en las temperaturas. Concretamente, los mercurios podrían bajar entre "8º y 10º" de golpe y porrazo.

Este es, además, un fenómeno típicamente vasco, que solo se produce en la vertiente cantábrica vasca. Es decir, en el litoral vizcaino y guipuzcoano.