Es una red de agentes sociales e institucionales que lleva largo tiempo luchando en favor de la convivencia, desarrollando estrategias para la sensibilización social y la prevención de la discriminación y la xenofobia. Hasta la fecha había actuado en varias localidades de Bizkaia, si bien ZAS –Zurrumurruen Aurkako Taldea– no había estado nunca en Busturialdea. Pues bien, este sábado lo hará en Gernika-Lumo con la celebración del primer ZAS Eguna. El objetivo es que, mediante una jornada lúdica, se puedan acercar las EAR –Estrategias Antirrumor– a la ciudadanía.

De entrada libre y gratuita, la plaza del mercado gernikarra albergará la jornada, en la ciudadanía podrá disfrutar de varias actividades como talleres dirigidos a todas las edades, cuentacuentos infantiles y espacios informativos. Los actos arrancarán a las 11.30 horas con una apertura institucional y una bienvenida, además de la apertura de diversos espacios informativos. Asimismo, tendrá lugar una conversación con Mamadou Dia sobre el libro 3052, “que narra las duras vicisitudes de su periplo migratorio desde su Senegal natal hasta España”, según profundizaron sus impulsores. La jornada concluirá a las 14.30 horas.

“Esta propuesta tan diversa permitirá que la labor de ZAS y de las entidades miembro que lo forman se vea aterrizado en la calle, acercándose a vecinas y vecinos, multiplicando de esta manera la capacidad de influencia e impacto social de la red y facilitando ese objetivo común que tenemos: poner en duda los prejuicios y deshacer estereotipos que afectan a la convivencia, en clave intercultural”, según ahondaron. Gernika-Lumo será uno de los tres ZAS Eguna que se llevarán a cabo por cada herrialde en la CAV. Los otros dos –Gipuzkoa y Araba– se llevarán a cabo en Ordizia y en Agurain.