Bizkaia engancha; es al menos lo que reflejan los datos turísticos de este verano en el territorio. Y es que casi siete de cada diez visitantes ya lo conocía y ha repetido estancia. Esta tasa de repetición, además, se ha incrementado de manera notable en los últimos tres años: en 2019 apenas eran un 27% los que repetían visita.

A la hora de analizar el perfil del turista que ha visitado Bizkaia este verano, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha destacado la "elevada" tasa de repetición: según los datos recogidos en el Observatorio de Turismo de Bizkaia, más de un 65% de los que han llegado en los meses de junio, julio y agosto ya habían estado al menos una vez en el territorio previamente. Sobresale el cambio respecto al verano de 2019, cuando apenas el 27% repetía visita. "Se trata de un cambio importante", ha subrayado Basurko. De hecho, la fidelización es uno de los objetivos en los que trabaja la Diputación en el ámbito turístico. "El aumento ha sido espectacular", ha hecho hincapié. Además, de ese 65% que ya habían estado en Bizkaia previamente, una tercera parte lo ha hecho entre 3 y 5 veces.

Perfil del turista

El perfil del turista que ha llegado al territorio este verano es el de un hombre (53%), que vive en el Estado español, con una media de 47 años y que viajan por ocio con su pareja en vehículo propio. Su estancia media es de cinco noches y su opción mayoritaria para alojarse es el hotel.

Sin embargo, hay diferencias entre los turistas estatales y extranjeros: aunque en ambos casos la forma mayoritaria de viajar es en pareja, es "muy superior" a otras formas de viajar en el caso de los que proceden de otros puntos del Estado, "siendo muy residual el viaje con amigos o en familia", ha apuntado Ainara Basurko.

Se ha agudizado, respecto al verano de 2019, el mayor apego del turista estatal a alojarse en hoteles, mientras que los extranjeros prefieren otros establecimientos alternativos como pisos turísticos, hostels, albergues y campings.

Actividades preferidas

En línea con lo que venía ocurriendo en los últimos años, exceptuando los dos veranos de pandemia, los turistas que visitan Bizkaia planean su visita como un viaje cultural en primer lugar -lo que incluye visitas a centros de interés cultural y museos, y de forma muy importante conocer la cultura vasca, su historia, idioma y tradiciones-, aunque también tienen mucho tirón las experiencias gastronómicas como objetivo de viaje -ir de pintxos o comer platos típicos- y los paseos callejeros.

La diputada foral ha destacado, en este sentido, el atractivo, cada vez más importante, de los espacios naturales. "Suben de posición, en el ranking de actividades realizadas durante su estancia, las visitas a parques naturales y reservas, y también actividades deportivas y de compras", ha explicado.

Satisfechos tras su estancia

Quienes han visitado este verano Bizkaia consideran cumplidas ampliamente sus expectativas (8,2 sobre 10) y valoran especialmente la accesibilidad y movilidad del transporte público, al que conceden un 9,13 sobre 10. Las rutas reciben un 8,18 y los alojamientos, un 8,02, nota muy parecida a la que otorgan a los museos o centros turísticos de interés (8,01).

Sobre los establecimientos hosteleros, valoran positivamente la atención y servicio recibidas (8), el compromiso con la sostenibilidad (7,9) y la amabilidad del personal (7,9), que se posicionan así como los puntos fuertes de los establecimientos hosteleros del territorio.