Desde hoy y hasta el domingo, Sestao vivirá una nueva edición de su Euskal Jaia. Pero esta no será una edición más de esta gran fiesta, ya que, en esta ocasión, la euskal ezkontza será una boda real, un enlace que tendrá todos los efectos legales y al que hay invitadas 350 personas. Esta boda se celebrará mañana sábado a mediodía y será el acto más destacado de la programación elaborada para esta celebración. “El acto central, la euskal ezkontza va a ser una boda real y contaremos con la presencia de mucha gente que llegará desde distintos puntos de Euskadi. Estaremos encantados de recibirles a todos ellos”, señaló Edu Abad, edil de Cultura del Consistorio sestaoarra.

La euskal ezkontza será la gran protagonista de la matinal de mañana, ya que a mediodía se celebrará la ceremonia en la iglesia de Santa María y, al acabar la misma, a eso de las 12.30 horas, se procederá a la realización de la foto de familia en los exteriores del templo sestaoarra. Poco más tarde, hacia las 12.45 horas, la comitiva nupcial se trasladará hasta el ayuntamiento, lugar en el que tendrá lugar la unión civil. Será a las 13.15 horas cuando la pareja salga de la casa consistorial y, justo a la salida, serán homenajeados con el aurresku de honor antes de tomar rumbo a la plaza San Pedro, punto en el que se hará la dote y el reparto de pastas.

Pero habrá muchas más actividades más allá de la euskal ezkontza. De hecho, esta misma tarde, a las 20.00 horas, los miembros de Sestao Kantari harán una kalejira por el municipio, mientras que a esa misma hora, se proyectará una película en euskera en la plaza del Kasko. Ya en la jornada de mañana, a las 15.00 horas tendrá lugar una comida popular, mientras que, pasada la sobremesa, a las 18.30 horas, la plaza del Kasko acogerá una romería que, en caso de lluvia, se trasladará a la plaza San Pedro. Por su parte, el domingo se celebrará desde las 11.00 horas la tradicional feria agrícola y, a esa misma hora, se iniciará una kalejira de txistularis. Además, a las 12.00 horas será el turno de una exhibición de herri kirolak. “Volvemos, por fortuna, a celebrar esta fiesta con normalidad y la celebración de esta Euskal Jaia es fruto del trabajo de muchos colectivos del municipio. Esta es una fiesta participativa y, ojalá, la climatología nos acompañe”, explicó Abad.