El “inesperado” fallecimiento de José Alberto Arostegui, “promotor, fundador en 1998 y directivo” de la Peña Athletic Club de Gordexola ha llevado el luto al municipio cuando se celebraba el regreso de las fiestas de San Cosme. El viernes se tuvo noticia de la muerte a los 62 años de “una persona muy querida en nuestro pueblo”, a quien apodaban cariñosamente El Rubi, según recuerda Pello Castresana, componente de la agrupación. Su funeral se oficiará esta tarde a las 18.00 horas en la parroquia de San Juan Degollado de Gordexola.

Una “tristeza enorme” ha invadido la localidad en el que debía convertirse en un fin de semana de completa felicidad por poder reeditar el concurso de txosnas de madera en la campa de Berbikez tras dos años de ausencia por el coronavirus.

La historia de la Peña Athletic de Gordexola se remonta a la conmemoración del centenario del club en 1998. El congreso de peñas convocado en Bilbao congregó a numerosas agrupaciones y un programa de actos compartido por la afición. Hasta allí se desplazó José Alberto Arostegui junto con otro amigo, conocido como Txeles. De nuevo en Gordexola, transmitieron emocionados lo que habían vivido y “movilizaron a toda una cuadrilla para constituir la peña”. El trámite se oficializó el 26 de junio de ese mismo año.

La Peña nació con el objetivo de dar a conocer “la singular manera del Athletic de entender el fútbol” capaz de competir nutriéndose de jugadores y jugadoras vascas, principalmente entre la juventud, así como el compromiso con el deporte que les ayude a llevar una vida sana y saludable”.

El programa de actividades incluye acompañar al club rojiblanco en sus salidas como visitante, un campeonato de fútbol infantil en Navidad, encuentros de confraternización con otras peñas, participación en el programa sobre salud comunitaria, que ha abordado diversas temáticas coordinado desde el centro de salud, excursiones culturales y viajes a San Mamés y las instalaciones deportivas de Lezama para apoyar a los leones.

Dentro de Gordexola, impulsan charlas sobre diferentes temas: fútbol base, filosofía del Athletic, selecciones deportivas de Euskadi, etc. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio reunieron en el aula de cultura municipal a las leyendas rojiblancas Andoni Goikoetxea y Dani Ruiz Bazán y el entrenador Kike Liñero con motivo del cincuenta aniversario de un torneo que disputaron en Lezama jóvenes de Gordexola.

Hace dos semanas la agrupación recuperó la marcha jabobea rojiblanca superado el parón obligatorio de 2020 y 2021 por el coronavirus y ya sin restricciones.

Por octava edición, invitaron a los vecinos a unirse a los peñistas a la ermita de Santiaguito en Rodaiega partiendo desde la iglesia de San Nicolás de Zaldu. Una vez en el destino, asistieron a una misa y elevaron plegarias por la buena marcha del Athletic en todas las competiciones ante un retablo que data de finales del siglo XVII. La ruta jacobea de Gordexola se ha consolidado en todo este tiempo como una querida tradición, la oportunidad de compartir el trayecto entre casas torre y palacios y la romería posterior al oficio religioso al reencontrarse por fin.

Por todo ello, la Peña Gordexola del Athletic Club recibió el Hemendik Saria en 2014. Actividades y reconocimientos que no hubieran sido posibles sin la implicación, entre otras personas, de José Alberto Arostegui.

Sus amigos confían en poder dedicarle esta temporada un título del club. En 2021 por la situación de la pandemia no vivieron como les hubiera gustado las dos finales de Copa consecutivas que se saldaron con sendas derrotas.