Los artistas barakaldarras ya cuentan con una nueva plataforma desde la que mostrar al mundo sus creaciones gracias al nacimiento del espacio virtual Imaginario Barakaldés. Así, en la dirección de Internet nuevoimaginariobarakaldes.eus ya se puede disfrutar de las creaciones de un total de 25 artistas de la localidad fabril. De este modo, el Imaginario Barakaldés, un espacio que aspira a seguir creciendo en el futuro, se erige como un termómetro ideal con el que medir el espíritu artístico existente en la localidad barakaldarra. “Damos un paso adelante para mantener vivo ese patrimonio cultural que ha forjado nuestra forma de ser como ciudad, la identidad de los barakaldarras. Autores y autoras que nos han influenciado en el pasado; que lo están haciendo en el presente y que lo harán en el futuro. Esos son quienes van a formar parte del nuevo proyecto”, explicó Amaia del Campo, primera edil fabril.

En este aspecto, los primeros 25 integrantes que están ya presentes en este espacio virtual han sido elegidos en base a los trabajos que han llevado a cabo y la trayectoria artística que cada uno de ellos lleva a sus espaldas. Todo ello, sin olvidar aspectos tan importantes como, por ejemplo, el equilibrio entre géneros. El espíritu del Imaginario Barakaldés no es otro que el de, poco a poco, ir ampliándose, ir creciendo en número de artistas y, también ir creando actividades para que los creadores del municipio sigan creciendo y ampliando conocimientos.

Y es que otra de las patas en las que se sustenta este nuevo proyecto que se ha alumbrado en Barakaldo es la creación de sinergias entre los artistas de la localidad. “Así se generarán herramientas para la creación de sinergias entre los y las artistas, abriendo poco a poco el número de participantes en el Nuevo Imaginario Barakaldés. De esta forma se aumentará también el tejido cultural barakaldarra y se mejorará la difusión y conocimiento del mismo entre la ciudadanía”, puso en relieve Del Campo.

El Imaginario Barakaldés acerca desde ya mismo al público el trabajo de artistas locales de diferentes ramas como, por ejemplo, la ilustración, la fotografía, la literatura y la pintura, entre otros. Con esta iniciativa, esos creadores y creadoras que, día a día, hacen que Barakaldo sea una localidad llena de cultura encuentran, por un lado, una ventana desde la que mostrar parte de sus trabajos y, por otro lado, también pueden nacer colaboraciones y sinergias entre estos garantes de la cultura barakaldarra.