Más de 8.000 participantes y un impacto económico estimado de 10 millones de euros. Son las cifras tangibles del “éxito deportivo y organizativo” que ha supuesto, según las instituciones, el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte clausurado el pasado sábado. Un evento que, clasificaciones aparte, ha tenido otros dos vencedores, Bilbao y Bizkaia, por la proyección que, tal y como destacaron ayer sus representantes, ha conllevado desde el punto de vista del turismo y la atracción de otras grandes citas.

Concluidas las pruebas, en las que han participado más de 3.000 deportistas y sus acompañantes, superando con creces la previsión de congregar a 8.000 personas en torno a un evento multideporte, ayer llegó la hora de hacer balance y todos los organizadores –el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón– coincidieron en valorar la experiencia muy positivamente.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que “con este Campeonato volvemos a mostrarnos internacionalmente como un lugar de primer nivel para la organización de grandes eventos. Además, hemos conseguido animar la ciudad con deporte de alta calidad y llenar nuestros hoteles, restaurantes y comercios, lo que supone un importantísimo impacto económico”.

También la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha subrayado la buena repercusión de esta competición como escaparate de Bizkaia. De hecho, sus seis pruebas se han desarrollado en Bilbao, Balmaseda-Enkarterri, Bermeo-Urdaibai y Portugalete-Getxo. “Este evento ha supuesto dar un importante salto cualitativo en nuestra capacidad para acoger grandes citas como territorio, trasladando a diferentes zonas el centro de la acción. Para la Diputación Foral de Bizkaia supone un importante avance en la consolidación de la estrategia de desarrollo turístico”, ha considerado.

En este sentido, Basurko ha manifestado que “el reto para los próximos años pasa por impulsar los atractivos y el potencial turístico que tienen los valles, montañas y parques naturales para impulsar visitas en las que el componente de naturaleza, tradición y de turismo activo juegan un papel fundamental”.

De hecho, durante diez días que ha durado la competición los triatletas y sus acompañantes han podido disfrutar de circuitos diseñados alrededor de los ejes del mar, la ría, la montaña y la ciudad “con espectaculares paisajes y recorriendo lugares emblemáticos”, así como de la gastronomía, el turismo y el ocio. Y todo ello, según remarcaron, “a través de un evento sostenible y respetuoso con el medio ambiente que generará que muchos de ellos vuelvan a Bilbao Bizkaia y no solo a practicar a deporte”.

Referente del triatlón europeo

De ensalzar el “éxito deportivo” de esta prueba se encargó José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, quien recordó que “es un proyecto que nace en la pandemia con mucha ilusión” con el objetivo de recuperar los grandes eventos del triatlón a nivel mundial. “Tras estos 10 días podemos decir que lo hemos conseguido. Hemos batido todos los récords de participación posteriores a la pandemia en competiciones europeas y mundiales oficiales”, se ha felicitado.

En la cita han tomado parte deportistas procedentes de 26 países, siendo la delegación británica la más numerosa, seguida de la expedición española, la francesa y la alemana. A estos participantes hay que sumar los procedentes de cinco países no europeos: México, Singapur, Tailandia, Argentina y Zimbabue.

Otra de las metas a alcanzar, ha señalado, era posicionar a Bilbao Bizkaia como un referente del triatlón europeo, “algo que se ha logrado en todas las disciplinas celebradas”, ha asegurado. “Me voy contento porque creo que todos los ayuntamientos y sus sedes se han volcado con el evento y han disfrutado de una gran competición internacional. Queríamos poner a Bilbao también en el mapa internacional del triatlón y lo hemos conseguido”, recalcó Hidalgo, para quien “los triatletas europeos serán los mejores embajadores de este territorio por lo que han vivido estos días”.

Se pretendía asimismo, ha recordado, “hacer un campeonato ejemplar en el que otros se puedan mirar, algo que hemos hecho ofreciendo a los deportistas grandes competiciones en grandes espacios naturales y urbanos y su nivel de satisfacción ha sido el más alto”.

Para Renato Bertrandi, presidente de la Federación Europea de Triatlón, el Campeonato “ha sido fantástico desde todos los puntos de vista”. En lo que respecta a la organización, ha comentado, “ha sido perfecto” y ha ensalzado el hecho de que “las instituciones estuvieran presentes en las entregas de premios, algo importante no solo para nosotros, sino especialmente para los deportistas”. Bertrandi ha reiterado que en el desarrollo del evento “las condiciones han sido buenísimas para todos”, especialmente para los Grupos de Edad. “Hemos tenido más de 3.000 deportistas y estoy seguro de que se va a organizar otro campeonato en este territorio próximamente”, ha augurado.