Barakaldo aspira a ser una ciudad cada vez más amable para el uso de la bicicleta. En este sentido, el Consistorio fabril ha iniciado las labores de creación de una serie de carriles que sean amigables para las bicicletas, tramos de carretera que sirvan para que este medio de transporte sea más visible en el día a día de la localidad fabril. En concreto, el Ayuntamiento de Barakaldo acondicionará este tipo de carriles en zonas tan céntricas como las calles Avenida Euskadi, Economía, La Torre, Ramón Rubial y Gernikako Arbola. Finalmente, estos carriles conectarán con el bidegorri ubicado en el paseo Dolores Ibarruri. De este modo, el Consistorio barakaldarra da respuesta a los deseos mostrados por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos, cuando una de las medidas más votadas fue la mejora del pintado y la señalización de los carriles para la circulación de bicicletas y patines. “No se trata de bidegorris, es decir no son carriles exclusivos para el uso de la bicicleta, sino que es un espacio en el que queremos que las personas que escogen la bicicleta para su movilidad por la ciudad se sientan más visibles y por lo tanto más seguras en este entorno”, indicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.

La creación de estos nuevos carriles se unirá a otras iniciativas que se están desarrollando en la ciudad para hacer de Barakaldo un lugar cada vez más amable para usar la bicicleta como medio de transporte. Muestra de ello es el bidegorri que unirá la localidad fabril y Bilbao a través de Burtzeña y Zorrotza cuyas obras han comenzado hace algunas semanas o el puente sobre la ría que unirá Erandio y Barakaldo y que será de uso exclusivo para peatones y bicicletas. “Ante la llegada de tantos proyectos para impulsar la movilidad sostenible creíamos que teníamos que ir preparando la ciudad para que cada vez sea también más amigable con la bicicleta. No podemos hacer bidegorris en todas partes, porque no hay espacio para todo, pero sí que vemos importante concienciar, sobre todo a las personas conductoras, de que la carretera también es un espacio pensado para la circulación de bicicletas”, precisó Uria.

En ese propósito, la creación de estos nuevos carriles amigables para las bicicletas tendrán un papel muy importante. De este modo, Barakaldo está sentando las bases de lo que será una ciudad mucho más propicia para circular en un medio de transporte tan limpio y ecológico como es la bicicleta.