Nada de dosificar fuerzas. Y eso que la meta está lejos y las etapas por delante son unas cuantas. Hasta 18 se han previsto por la organización -la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Tour de Francia- para contagiar la magia de la Grande Boucle a toda Bizkaia. La primera cita de esta particular y esperada prueba ha tenido lugar este domingo en Lekeitio y la respuesta de la afición fue la esperada para tratarse de una jornada soleada de agosto.

Familias enteras y curiosos, amantes todos del deporte de las dos ruedas, han ido desfilando durante toda la mañana por los stands dispuestos en Independentziaren enparantza para conocer detalles de la carrera ciclista por excelencia y que en 2023 tendrá tres etapas vascas.

Y que Bizkaia sea el inicio de esta prueba deportiva, una de las más seguidas del mundo “es una ocasión excepcional” para conectar este Territorio Histórico con el resto del mundo, “contar nuestra historia y contagiar nuestros valores”, han expresado los promotores del Tour Eguna, una iniciativa itinerante que recorrerá una veintena de localidades durante los próximos meses.

Esta jornada festiva ha servido también de homenaje al club ciclista Lekeitialde Silloniz Txirrindulari Elkartea, en reconocimiento a su trabajo de fomento del ciclismo, y a dos ciclistas destacados de la zona: Ander Okamika -que actualmente milita en las filas del Burgos BH- y Patxi Gabika, homenajeado a título póstumo. Gabika, conocido popularmente como el rubio de Ispaster, es una de las figuras de la historia del ciclismo en Bizkaia y en su palmarés destaca la victoria en la Vuelta a España en 1966.

El recinto instalado en Lekeitio -que será replicado en los dieciocho municipios a los que viaje esta iniciativa- ha estado distribuido en varios espacios: una zona de Talleres del Tour que incluye un aula educacional en la que, a través de juegos y de la mano de Maxoo, la mascota oficial del Tour, se introduce en el ciclismo, el conocimiento de la bicicleta y de las normas básicas a niñas de hasta 14 años.

Tras la primera etapa de este domingo en Lekeitio, la próxima etapa del Tour Eguna se celebrará la próxima semana (día 14) en la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena), y el día 21 de agosto en Sopela. Las siguientes paradas serán en Mungia a mediados de septiembre (el día 18 en concreto), Zalla (el 9 de octubre), Zornotza (23 de octubre), Leioa (6 de noviembre), Galdakao (20 de noviembre) y Santurtzi el 18 de diciembre. Y visitará ya en 2023 Durango (12 de febrero), Basauri (26 de febrero), Getxo (12 de marzo), Bilbao (26 de marzo), Barakaldo (23 de abril), Gernika (7 de mayo), Markina (21 de mayo), Ermua (4 de junio) e Igorre (18 de junio).

También se ha habilitado un aula de seguridad vial, donde aprender a montar en bicicleta de manera segura, conociendo las normas a través de juegos, así como a utilizar el equipamiento adecuado y a comportarse correctamente al circular en bicicleta. La zona incluye un espacio de taller, donde aprender las nociones básicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, así como de protección para evitar robos, además de un espacio de elección y prueba de bicicletas, donde una persona especializada asesora sobre el tipo de bicicleta y la talla más adecuada para cada persona usuaria, resolviendo dudas entre los diferentes tipos existentes.

También hay un espacio donde la Federación Vizcaína de Ciclismo ofrece un servicio para ajustar la bicicleta a la biometría de cada persona (altura e inclinación del sillín, del manillar, etc) al que cada persona puede acudir con su propia bicicleta.

La iniciativa 'Tour Eguna' dispone de una zona expositiva que incluye información sobre Bizkaia en el Tour de Francia.

Los visitantes en las siguientes citas de esta iniciativa itinerante podrán encontrar una pista de iniciación, supervisada por especialistas para que niños y niñas de entre 2 y 10 años se familiaricen con el uso de la bicicleta; una pista de pump track adaptada para niñas y niños de 6 a 14 años ya iniciados en el ciclismo; y un área de pruebas de bicicletas eléctricas y de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad.

Además, Euskaltel-Euskadi instala una carpa con rodillos simuladores. Del mismo modo, en los recintos de los 17 municipios donde recalará esta iniciativa se habilita zona expositiva con muestras sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour, que se remonta a la participación de Vicente Blanco en la edición de 1910, así como un espacio de merchandising del Tour de Francia.

Además de participar en el sorteo de un maillot del Tour de Francia y de otro del equipo Euskaltel-Euskadi, los niños y participantes en las diferentes actividades reciben un diploma oficial del Tour Eguna.