No defraudó. La tradicional Recepción de San Inazio en el Palacio Foral ha vuelto a convertirse en punto de partida para asomarse al futuro más cercano de Bizkaia y sus gentes. También como espacio para repasar este último curso político, económico, social y cultural -aquejado todavía por la pandemia-, pero sobre todo para compartir lo que está por venir. Al menos, lo planeado y puesto en papel. Porque Bizkaia no vive ajena a los vaivenes mundiales, como ha quedado demostrado con la crisis energética y la invasión de Ucrania. De momento, hoy mismo se pasaba el último trámite burocrático a manos de la Diputación Foral para desplegar los servicios de metro hasta Galdakao y el Hospital de Usansolo.

Y no solo eso. El propio Unai Rementeria ha confirmado una primera dote de 40 millones de euros para empezar a dar vida al Guggenheim Urdaibai. Un proyecto cultural que espera contribuir a la revitalización social y económica de la comarca y que contará también con el sostén de la Administración española a través de los fondos europeos. Un protocolo de actuación firmado hoy mismo por la vicepresidenta Teresa Ribera. Pero no se han quedado ahí las buenas noticias. Rementeria ha citado otras líneas de actuación previstas por su gabinete con un marcado perfil integrador para esa amplia comarca vizcaina.

Se ha referido, en concreto, al túnel de Sollube y a la variante de Markina. El primero no es nuevo; de hecho, los trámites técnicos y administrativos estaban avanzados cuando la crisis económica y las políticas de austeridad se lo llevaron por delante allá por el año 2012. Una obra compleja -se hablaba de hasta 40 meses de obras para el kilómetro y poco que tendría esta infraestructura- muy demandada por la población y por las empresas, y que vuelve a tomar cuerpo gracias a los primeros 65 millones de euros apartados ya por la Diputación Foral de Bizkaia.

“La única palabra que nos preocupa es la palabra cumplida. Hemos hecho mucho y vamos a hacer más”

Unai Rementeria - Diputado General de Bizkaia

En su tiempo se habló de entre 250 y 280 millones de euros. Y se apuntaban las ventajas que este túnel para salvar las curvas de Sollube podría dejar en toda la comarca. Rementeria lo ha resumido con un sencillo: “facilitará la conexión rápida y cómoda de la metrópoli con Urdaibai”, pero esa frase proporciona refugio a otras estrategias de más calado como el fomento de la igualdad de oportunidades en Bizkaia, el impulso al transporte público sostenible, el fortalecimiento de las políticas de cohesión territorial y la activación de nuevos recursos turísticos y empresariales en Urdaibai y Busturialdea, entre otras.

SOLUCIONES COMPARTIDAS

“Son proyectos importantes, pero los proyectos más importantes son las personas. Personas, muchas, que sufren con la subida de precios; a quienes aprieta, mucho, cuánto y qué rápido se ha encarecido la vida. Tenemos a nuestra gente en mente. Y no solo en mente. Las instituciones vascas, lideradas por el lehendakari, estamos analizando soluciones para ayudar a estas personas, con el alza del coste de la vida, con la economía familiar, con el día a día de los hogares”, ha destacado el diputado general, empeñado en poner el énfasis en la comunidad, en el conjunto de la población vizcaina que ha sabido resistir a estos años duros y que ahora enfrenta otro periodo de incertidumbre.

Sus palabras han sido bien recibidas por el medio millar de asistentes a la tradicional Recepción de San Inazio en la que también ha recordado lo delicado del momento actual. De ahí su llamada a la responsabilidad. A no echar por tierra el terreno reconquistado a la pandemia. “Pese a todo, Bizkaia sigue siendo un territorio serio, estable y solvente. Estamos bien, sí, pero es un bien precavido. Las situaciones cambian rápido y todo es posible, para bien y para menos bien. Pero a día de hoy la economía responde, y responde porque las empresas y las y los trabajadores dan el máximo y porque las instituciones estamos implicadas también al máximo”, ha expresado el diputado general, después de recordar el remanente de 400 millones de euros que gestiona este curso la institución foral.

Y es que a pesar de todo, esa parte de la economía vizcaina con agenda internacional mantiene la cabeza alta y el diversificado ecosistema empresarial local sigue remando gracias a la confianza de compradores y consumidores. “Apelo a decidir si es tiempo de otoños calientes, de bronca, o si es tiempo de capear juntos el temporal y no poner en riesgo nada de lo que tanto nos ha costado conseguir y mejorar cada vez más desde el acuerdo”, ha apostillado Rementeria en presencia del lehendakari Iñigo Urkullu.

La actividad económica y el empleo siguen siendo prioritarios porque solo así es posible mantener la hoja de ruta de la recuperación. “Solo se cambia con proyectos; solo transforman las acciones. Seguimos siendo una Diputación de acción y proyectos. La única palabra que nos preocupa es la palabra cumplida. Hemos hecho mucho y vamos a hacer más”, ha redondeado el diputado general. “Esta Diputación Foral de Bizkaia solo mira al frente. Del pasado nos quedamos con lo aprendido, que ha sido mucho, y lo ponemos al servicio del presente y el futuro. Pero lo único que nos ocupa y preocupa son el presente y el futuro inmediato. En eso seguimos centrados: con los pies en el suelo, aceptando la realidad. Nos toca gestionar tiempos difíciles, navegar con temporal. Aceptar esta situación es lo primero. Sin lamentos, sin quejas. Es lo que hay”, ha zanjado Rementeria.

“Estamos bien, sí, pero es un bien precavido. Las situaciones cambian y todo es posible”

Unai Rementeria - Diputado General de Bizkaia

Una invitación al armisticio político y laboral, a la reflexión conjunta para encarar tiempos de suspense internacional con una visión local, alejada de las emociones y los instintos que tradicionalmente salpican los calendarios preelectorales. “Este partido lo jugamos todas y todos, y el resultado del mismo depende de la actitud de todas y todos”, ha lanzado el diputado general.

DEFENSA DEL TALENTO LOCAL

En su intervención, el diputado general Unai Rementeria ha reafirmado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con las personas, “mejorando la calidad de vida” mediante proyectos y una buena gestión económica. Como ejemplo, ha avanzado el desarrollo de nuevos compromisos con el talento, dirigidos a reducir la brecha que existe actualmente entre la formación y las necesidades de la empresa que da lugar a que muchas empresas tengan dificultades para cubrir plazas cualificadas. Para identificar y corregir este hecho, la institución ha trabajado con 30 agentes del territorio, y fruto de ese análisis surgen diez compromisos que serán asumidos por el ente foral.

Rementeria reafirma el compromiso de la Diputación para que las personas puedan desarrollar su talento en Bizkaia

Rementeria reafirma el compromiso de la Diputación para que las personas puedan desarrollar su talento en Bizkaia BFA