Y teletrabajar no solo significa hacerlo en Bizkaia, a unos pocos kilómetros de la sede de la empresa. Su implantación mayoritaria abre nuevos escenarios geográficos, económicos y de relaciones laborales sobre los que existen ahora mucha incertidumbre.

¿El teletrabajo es esencial para los altos perfiles profesionales?

Para ellos es innegociable, podrán mirar si son dos o tres días en casa o toda la semana, pero van a trabajar en casa. Ya no entienden eso de perder cada día hora y media o dos horas en el coche para trasladarse, porque entonces no pueden ir a hacer deporte u otras actividades. El tiempo lo valoran muchísimo.

“No entienden eso de perder cada día hora y media o dos horas en el coche para trasladarse”

¿Todos van a trabajar en casa?

Hay perfiles que son 100% teletrabajo que, además, por su personalidad incluso que les gusta. Son jóvenes que no se sacan el carnet de conducir porque no les hace falta, se mueven de otra forma. Es otro paradigma de vida. 

¿Estas nuevas condiciones laborales generan problemas en las empresas?

Vienen de los que llevan años en plantilla y preguntan ¿Qué pasa conmigo? Yo también quiero. Es un obstáculo y además los agentes sociales quieren las mismas condiciones laborales para toda la plantilla. Por ejemplo, las empresas de un entorno industrial tienen puestos de trabajo que sí se pueden digitalizar y operar en remoto, pero otras no. Eso crea tensiones internas en las que nuevas generaciones se pueden adaptar a esta forma de trabajar, pero otros empleados tienen dificultades con la tecnología y otros condicionantes.

¿Y quienes lo llevan mejor?

Las empresas de servicios, tanto las grandes como las pequeñas, lo están asumiendo muy bien, pero las industriales, como digo, les está costando mucho.

¿Supone un freno a su actividad?

Hombre, sí, porque el ingeniero electrónico o de software que puede trabajar para un empresa más o menos industrial, si hay otra que le esta ofreciendo más dinero y mejores condiciones laborales, pues se va a marchar.

Vamos, otra causa para la ‘fuga de cerebros’ de Bizkaia...

Es un tema que tendrá consecuencias muy importantes en el futuro y que yo ahora no sé medir su impacto en la disponibilidad del talento para nuestras empresas.

¿En qué sentido?

El teletrabajo se puedo hacer para una empresa afincada en Zamudio o Bilbao, pero también para otra que esta por ejemplo en Dinamarca, y a esa empresa extranjera le da igual donde esté su teletrabajador.

¿Y le va a pagar lo mismo a ese profesional la firma vizcaina que la de Copenhague?

Es la otra gran cuestión. La empresa danesa te tendría que pagar 100 si estuvieras allí, pero como te quiere, porque eres bueno y tú quieres teletrabajar desde Bilbao, te ofrece 70 ya que sabe que aquí te pagan 50. Y todavía así es mucho más barato que si trabajaras en Copenhague.

Eso intuyo que supondrá más aumento de los sueldos aquí.

Sí, la carestía de la mano de obra será mayor porque la empresa vizcaina paga 50 y al subir la de Copenhague a 70, al final, los salarios de la empresa local tendrá que subirlos a 70 si quiere mantener a ese profesional en su plantilla.

¿Euskadi es atractiva para venir a teletrabajar como ocurrió durante la pandemia en Canarias?

Objetivamente, según los indicadores de calidad de vida, Bizkaia y Gipuzkoa se hayan en el 5% de las 1.500 provincias de Europa con mejor calidad de vida, según los estándares europeos, pero ¿lo sabe la gente?

“Bizkaia y Gipuzkoa se hayan en el 5% de las 1.500 provincias de Europa con mejor calidad de vida”

Quizás no tenemos ‘marca’.

Quizás no nos conocen, y por eso no existimos, y aún estando en el 5% referido, los territorios que están por encima son mucho más numerosos en habitantes. Otra cosa es que el perfil de teletrabajador medio quiera lo que ofrecemos aquí, como una sanidad de alta calidad o servicios sociales extraordinarios. Igual no le interesa eso tanto y prefiere el sol de Canarias, Valencia o Málaga...

No hay coincidencia de intereses.

Habría que explicar al mundo lo que tenemos y ofrecemos, y una vez que sepas las necesidades de los perfiles a los que potencialmente podemos atraer, ir a por ellos. 

¿Por ejemplo?

En nuestro caso son familias jóvenes que desean un lugar donde, además de lo dicho antes, haya buena educación, con seguridad en las calles, porque aquí para nosotros es normal salir a la noche sin preocupación pero en otros lugares del mundo no lo es... Ahí es donde podemos competir. Aunque ya comento que es una impresión. Hay muchas variables que no permiten saber por dónde va a ir este tema.

Y los incentivos fiscales ¿no pueden ser otro gancho más?

Sí claro, y los tenemos desde hace unos años para perfiles distintos, no solo tecnológicos, también empleos financieros o emprendedores.

¿Qué tipo de ayudas?

En estos momentos exenciones y bonificaciones que pueden llegar hasta un máximo del 50% durante 11 años para personas que hayan vivido fiscalmente más de 5 años fuera del Estado. No valdría haber cotizado en Madrid, por ejemplo. 

“Tenemos exenciones y bonificaciones que pueden llegar hasta un máximo del 50% durante once años”

¿Y son efectivos? 

Son incentivos que también se aplican en Italia exclusivamente para científicos y están teniendo éxito. Es aprovechar nuestra capacidad normativa fiscal y creo que es muy interesante de cara a la atención y sobre todo a la retención, para que no solo vengan y se queden un único año.