El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga celebrado esta semana trató y aprobó dos temas relacionados con el parque Mendikosolo. Por un lado, la modificación de tres artículos de la ordenanza de uso de este espacio de ocio y de esparcimiento para, en concreto, dejar bien delimitadas y establecidas las zonas dónde poder hacer fuego, permitir la entrada de perros u otros animales de compañía con sujeción y posibilitar, también, la entrada y el tránsito de bicicletas. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA, mientras que el posicionamiento de PSOE y PNV fue de abstención. 

El edil jeltzale, Ieltxu Simón, calificó de “normal y lógica la actualización de la ordenanza”, pero justificó el voto de su grupo recordando el proceso participativo puesto en marcha “para redefinir el futuro del parque” por lo que “habría sido también conveniente preguntar o saber la opinión de la ciudadanía sobre este asunto”. Esto demuestra, a juicio del principal grupo de oposición de la corporación local, que el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara “solo busca la participación ciudadana cuando hay decisiones difíciles de tomar, pero en cuestiones verdaderamente útiles prescindimos de ello”.

Por su parte, el portavoz socialista, Argoitz Gómez, puso en duda la eficacia de las nuevas medidas incorporadas a la ordenanza “cuando, en la actualidad, no hay un guarda que pueda controlar su cumplimiento” al quedar desierto el concurso para la adjudicación del contrato de conservación guarda y mantenimiento ambiental del parque Mendikosolo que salió a licitación en julio de 2021. La intervención de EAJ-PNV sobre este asunto quedó sin contestación por parte del ejecutivo, pero sí hubo respuesta para las dudas del PSE. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Jesús Acedo, precisó que “la labor de control será ejercida, de momento, por la policía municipal”.

LIMPIEZA DEL PARQUE

El pleno también dio el visto bueno a prorrogar un año el contrato de limpieza viaria, ascensores y pasarelas en el municipio a la empresa ENVISER Servicios Medioambientales, S.A.U. e incluir una modificación de tal forma que se hará cargo, también, de la limpieza de las papeleras y de las áreas de barbacoa y merendero del parque Mendikosolo. Acedo explicó, al respecto, que esta carga extra de trabajo va a ser realizada dos días a la semana y por dos operarios desde abril a septiembre, y una vez a la semana y un operario de octubre a marzo. 

Este punto fue aprobado solo con los votos a favor del equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara ya que la oposición en bloque, es decir, EAJ-PNV, PSE y NOA, se abstuvieron. El único concejal de esta última agrupación ciudadana, Jose Ignacio Fernández, puso en duda que el personal asignado y la periodicidad prevista para las labores de limpieza del parque “sea suficiente” y también aprovechó para reivindicar la necesidad de “la figura del guarda”.

El edil de EAJ-PNV, Ieltxu Simón, también tomó la palabra para adelantar que “nuestro partido no va a bloquear la iniciativa”, pero su agrupación considera que “hubiera sido más conveniente convocar un concurso específico, nuevo y transparente para contratar estas tareas y que cualquier empresa del sector pudiera concurrir”. Esta opción hubiera dado, además, la posibilidad de incluir en los pliegos “cláusulas dirigidas a promover la contratación de colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo mujeres, e incluso la figura del guarda”.

Por último, la formación jeltzale planteó como “medida ética” proponer el acceso a alguno de los puestos de trabajo que se van a crear con la ampliación de este contrato “a las personas que se quedaron en la calle y sin empleo en octubre de 2020”, cuando venció la vigencia del anterior contrato de mantenimiento y explotación de la taberna del parque.