La Diputación Foral de Bizkaia analiza la puesta en marcha de nuevas medidas económicas para hacer frente a la situación actual, agudizada en los últimos meses por la crisis energética, la guerra de Ucrania y la inflación. En los últimos tres años, la institución ha puesto en marcha 869 millones de euros para impulsar la recuperación económica del territorio. “Seguiremos la evolución de la situación y, si es necesario, activaremos más ayudas”, ha avanzado este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Preguntada por las políticas que pondrá en marcha ante la actual situación económica por el PP y Elkarrekin Bizkaia, Basurko ha explicado que la coyuntura actual es “complicada” a nivel mundial, “caracterizada por una gran incertidumbre. Este Gobierno está preocupado por la situación generada por la crisis económica y de materias primeras, que ya se inició con la pandemia y se ha visto acrecentada por la guerra de Ucrania”. Por ello, ha recordado que la Diputación trabaja para “crear las mejores condiciones posible” para hacer frente a esta situación, provocada “por cuestiones que ni imaginábamos al inicio de la legislatura”.

“Iremos viendo si es necesario activar más ayudas, escuchando a los sectores”

Ainara Basurko - Diputada de Promoción Económica

En este sentido, ha recordado que desde 2020 se han destinado 869 millones de euros para impulsar la recuperación económica de Bizkaia, manteniendo la doble visión de “reforzar políticas estratégicas y responder con planes de choque a la dura situación que está afectado al tejido empresarial”. Entre otras, ha citado los 100 millones de euros que se han inyectado a la economía a través de medidas fiscales; 1,2 millones para el sector primario; 48 millones en el plan interinstitucional junto al Gobierno vasco; la movilización de 419 millones de la tesorería de 2021, reservando 150 para poder hacer frente, si fuera necesario, a gastos imprevistos, y dos millones desde el departamento de Promoción Económico. “Iremos viendo si es necesario activar más ayudas, porque escuchamos a los sectores activamente y bajo los principios de responsabilidad, complementariedad y eficiencia de las medidas que se articulan desde las instituciones”, ha avanzado.

Fondos Next Generation

Por su parte, la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha informado de que Bizkaia recibirá 45,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de recuperación europeos para financiar 12 de los 14 proyectos que había presentado la Diputación a la convocatoria, de los más de 57 millones de inversión que supone su desarrollo. Además, se han solicitado una financiación de otros 2,3 millones. Se está a la espera, ha dicho, de la resolución de las otras dos solicitudes.

Con esos fondos se financiarán proyectos como la estrategia de desarrollo sostenible, el centro intergeneracional que se construirá en Getxo o el proyecto EtxeTIC. El pasado lunes se llevó a cabo una reunión interdepartamental en el seno de la Diputación para hacer un seguimiento del desarrollo de cada proyecto –que deben ponerse en marcha este año para recibir la financiación– y “en breve” se informará a las Juntas.