Un camión de bomberos, una imprenta, el cuadro de distribución de una central hidráulica, una trilladora y una moto Lube son algunas de las 1.800 piezas con las que cuenta en su fondo actualmente el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi, Orkonera, unas instalaciones que se alzan en el barrio barakaldarra de Lutxana y que ya están abiertas al público. A partir de mañana se realizarán visitas guiadas previa reserva. "Esta instalación simboliza nuestro pasado más reciente. Las máquinas y aparatos que vemos son testigo silencioso de una época que ha marcado nuestra historia como país y desde su silencio nos hablan de avances tecnológicos, innovación y, sobre todo, esfuerzo humano", explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La industria ha marcado el devenir de Euskadi y muy especialmente el de Ezkerraldea en general, Barakaldo en particular y Lutxana ha sido uno de los ejes más importantes del desarrollo industrial de toda la zona. Así, de las 1.800 piezas que han estado descansando dos décadas en las instalaciones de Konsoni en Bilbao, un centenar dan vida a la muestra principal ubicada en uno de los pabellones de Orkonera. El resto, se irán almacenando en un segundo pabellón que ya está presto y dispuesto para ir acogiendo estas piezas que, por sí solas, narran un pasaje muy importante de la historia de Euskadi. "Este lugar habla de la historia y del pasado, pero para nosotros es un elemento de innovación. Esto que se va a hacer en Orkonera es algo nuevo que no se ha hecho en Euskadi. Por un lado, recuperamos piezas elegidas de patrimonio industrial y las exponemos para que la ciudadnaía se acerque a conocerlas, pero también queremos que este sea un lugar que quienes viven alrededor del edificio lo sientan como suyo. Por ello, este espacio también acogerá algunas actividades del barrio de Lutxana", indicó Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco. Por ello, más allá de la actividad expositiva, Orkonera será un punto de encuentro para la ciudadanía de Lutxana, un activo más dentro de la amplia variedad de equipamientos culturales con los que cuenta el barrio barakaldarra.

Dos de las naves que conforman Orkonera, la zona expositiva y el almacén, ya están completamente acabadas, pero eso no quiere decir que esté finalizado el complejo cultural. Así las cosas, entre el almacén y la zona expositiva, se va a construir una zona intermedia en la que se realizarán las actividades con los colectivos y asociaciones de Lutxana. El proyecto de creación de esas zonas está siendo ultimado y se prevé que para finales del presente año comiencen a ejecutarse los trabajos, unas labores que concluirían para el año 2024. El proyecto de Orkonera es heredero de la iniciativa del Museo de la Técnica, un proyecto que no llegó a ejecutarse. En esta ocasión, la colaboración interinstitucional ha hecho posible que se haga realidad este Centro de Patrimonio Industrial. "Gracias a la colaboración interinstitucional hoy vemos estas salas llenas de historia, de tintes del pasado de nuestro territorio que queremos y debemos mantener vivos. Barakaldo ha sido y es un municipio industrial y estamos orgullosos de ello", aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, un municipio que ya acoge el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi.