A partir del sábado y hasta el 3 de julio Bilbao acogerá el congreso bianual DRS2022 de la Design Research Society, la sociedad académica más antigua de Europa, dedicada al estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. El Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, organizan este evento de relevancia mundial compitiendo con algunas de las mejores universidades del mundo. El jurado valoró especialmente la implicación y aportación de la ciudad. Algunas entidades ediciones se celebraron en lugares como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

No es la primera vez que la villa se convierte en los últimos años la capital mundial del diseño, ya que Bilbao ha acogido el premio Pritzker en 1997, considerado el premio Nobel de la Arquitectura. En muchas universidades de todo el mundo sel efecto Guggenhein de Bilbao es modelo de estudio inernacional.

Programa

El programa del congreso de la Design Research Society engloba tres ponencias de relevancia mundial en torno a la alimentación, al hábitat urbano y a los ecosistemas, más de 40 workshops, un festival Fringe, 5 Labs que pondrá en contacto el ámbito universitario vasco con entidades académicas internacionales para abordar retos importantes para Bilbao. Aunque la sede principal será el Bizkaia Aretoa, el encuentro se abrirá a otros espacios como el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal y el Edificio Ensanche.

Entre los referentes mundiales que participarán en el congreso, destacan Christos Passas, director de Zaha Hadid Architects, María Hurtado de Mendoza del estudio Entresitio, que está realizando el museo de la memoria de Bogotá, la biotecnóloga Samantha G.R. Jenkins, la artista cibernética y co-fundadora de la Cyborg Foundation, Moon Ribas, los arquitectos multidisciplinares Sonja Stummerer y Martín Hablesreiter (ambos de honey & bunny) y el chef Andoni Luis Aduriz. Este congreso, además, ofrecerá la oportunidad al ecosistema vasco del diseño de contactar con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londres y TUDelft.

Para el Ayuntamiento de Bilbao este certamen se suma a los eventos que ya se están celebrando, lo que supone la vuelta a las grandes citas internacionales tras la pandemia. "Esta edición va a romper todos los records de participación con más de 750 participantes, de los cuales unos 550 estarán en persona en el evento. La conferencia bianual de la DRS define el panorama académico e investigador para los próximos años en investigación en diseño. Este es un campo de trabajo e investigación que estudia los procesos y metodología de diseño de cualquier producto humano artificial, entendido esto en sentido amplio y referido a cualquier creación o avance en las creaciones de la humanidad", explican desde el Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV Juan Sádaba señala "no se trata únicamente de 'diseño' como lo entendemos habitualmente referido a actividades más relacionadas con la estética o las artes sino al equivalente de la investigación de lo natural por las ciencias naturales transportado a la investigación de lo 'artificial".

Añade que "tanto para la Universidad del País Vasco como para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes, que también toma parte, e incluso para disciplinas como las ingenierías, supone una oportunidad para encontrar un ámbito de investigación y transferencia del conocimiento propio.