En un año tremendamente complicado por los efectos adversos del covid-19, Urdaibai Bird Center, el centro ornitológico ubicado en Gautegiz Arteaga capeó el temporal. Según los datos, las visitas presenciales fueron de 31.774 personas, un bajón debido a las restricciones de movilidad; mientras que las virtuales alcanzaron casi el millón de visitantes: 997.670. Según sus responsables, “el 2021 afectado por la pandemia del covid, las nuevas tecnologías, las retransmisiones en directo y las visitas virtuales realizadas al Urdaibai Bird Center a través de distintas plataformas de interconexión, han cobrado una elevada importancia”. Todo ello debido, al proyecto de recuperación del águila pescadora, un banderín de enganche que hizo que las marismas cercanas al centro fueran vistas por multitud de aficionados a la ornitología alrededor del mundo.

“Hito histórico”, como lo califican, el proyecto de recuperación del águila pescadora “ha hecho posible que seamos testigos de la reproducción de esta magnífica ave. No solo el equipo técnico del Urdaibai Bird Center, sino todas las personas que han conectado con nuestras cámaras en directo han podido disfrutar de este maravilloso acontecimiento”, explican. Y si fue así, se debió en parte a las retransmisiones en directo, que “se han convertido en un recurso inmejorable durante 2021, tanto de la laguna de Orueta, como del nido del águila pescadora”. Supuso “una ventana abierta a la naturaleza en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera”.

Según se desprende de sus datos, “la audiencia se ha mantenido casi constante con tendencia a una ligera subida durante el primer cuatrimestre del año. Hasta la llegada de la pareja de águilas pescadoras, donde registramos una media de 2.000 visitantes diarios”. Pero hubo un “punto de inflexión”, cuando las visualizaciones aumentaron exponencialmente con la puesta del primer huevo. Entonces “se llegó a alcanzar el pico máximo de 15.687 usuarios en un día tras el nacimiento del pollo albino de águila pescadora”, según certifican.

El resultado final de estos tres meses de las retransmisiones de Urdaibai en directo sumó más de 270.000 visitantes. Asimismo, en el canal oficial del Urdaibai Bird Center de Youtube “se han producido ya cerca de un millón de visualizaciones de vídeos de contenido ornitológico y ambiental elaborados por el centro; concretamente, 997.000”, concluyen.

Seguimientos

De la misma forma, durante el pasado año se realizó el seguimiento de la migración postnupcial “durante 97 días y en todos estos días ha habido presencia de espátulas en la laguna de Orueta”. Durante el avistamiento diario “se han observado 1.238 espátulas en toda la migración, pero muchas de ellas han permanecido más de un día, incluso se ha visto alguna espátula anillada que ha llegado a permanecer semanas”. Esta invernada de 2021 podemos decir que ha vuelto a los parámetros habituales en cuanto a las especies que han llegado del norte de Europa.

Igualmente, y aunque históricamente se trate de algo poco habitual, “la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se está consolidando como un lugar idóneo para la invernada del águila pescadora” Ejemplo de ello es la presencia de Muxar. De hecho, los responsables del Bird Center ya se aprestan a recibir a Roy y Landa, la pareja que a punto estuvo de sacar adelante hasta tres polluelos, principal atracción de un centro que plantó cara a las dificultades impuestas por el coronavirus.