Los clubes de Leioa están en forma para el verano y pensando ya también en la nueva temporada que comenzará en septiembre. Con la intención de dejar al coronavirus fuera de juego y recuperar toda la normalidad posible, las entidades deportivas animan a los vecinos y las personas de otras localidades a sumarse a sus respectivas familias y enriquecerse con las experiencias que hay tras el ejercicio físico.

Para conocer todo lo que ofrecen, quince clubes leioaztarras protagonizaron el sábado una singular jornada de puertas abiertas, organizada por el Ayuntamiento. Por eso, el bulevar de Iparragirre era por la mañana una pista de patinaje, un gran tablero de ajedrez, un campo de fútbol, un ring de boxeo...

La práctica deportiva ha sido otro de los daños colaterales de la pandemia y el curso que ahora termina ha resultado caótico en muchos aspectos. A las dificultades para organizar los entrenamientos debido a las restricciones, las dudas para planificar, la incertidumbre ante nuevas medidas, los cierres perimetrales... se ha añadido el miedo a los contagios, y, por ende, la reducción de niños que estaban apuntados a algún club. "Hemos tenido pocas niñas", admitió ayer Eva Santamariña, de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea. "Así que necesitamos que las niñas vean lo que es la gimnasia rítmica y se apunten, que ya tenemos todo planificado", añadió.

Y es que toca ser optimistas y tirar de ese espíritu de superación que tanto caracteriza a los deportistas. Las personas que están dentro de algún equipo, entidad o asociación se mueven con pasión por superar las barreras, como ayer quedó demostrado en estas olimpiadas leioaztarras.

Hacía calor, mucho, y otros planes podían asomar, pero los miembros de los equipos estuvieron allí, en el centro del Leioa, al pie del cañón, para transmitir ese compromiso con sus colores"Los clubes deportivos aportan muchísimo al municipio. Son vida", enfatizaba el alcalde, Iban Rodríguez, que acudió a esta jornada de puertas abiertas común. Además de Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea participaron: Bibox Leioa, Club Pelota Hartzak, Leioa Ibaraki, Leioa Mendi Taldea, Sociedad Deportiva Leioa, Leioako Saskibaloi Taldea, Escuela de Fútbol Txantxarrene, Udondo Fútbol Kluba, Leioako Altzaga Xake, Torresolo Padel Club, Irristaketa Leioa, Judo Leioa, Club Deportivo Yusinkan y Leioako Kastoreak. Las chicas de Sakoneta hicieron gala de su elasticidad, las de Irristaketa asombraban en patines, miembros de Bibox asestaron unos golpes, los jóvenes de Leioako Altzaga Xake desvelaron algunos de sus movimientos... Fue una jornada práctica para captar adeptos.

Muchos de los clubes tienen la vista puesta ya en la siguiente campaña tras las vacaciones estivales, pero otros tienen actividades durante el verano, como la Sociedad Deportiva Leioa, que disfrutará de su campus de fútbol entre el próximo día 28 y el 30 de julio. "Nos ha parecido buena esta idea que ha tenido el Ayuntamiento.

A nosotros ya nos conocen, pero es positivo estar junto al pueblo", reconoció la presidenta, Margarita Landeta, que admitió, asimismo, la temporada "irregular" por la que ha atravesado la institución "en cuanto a la organización de entrenamientos".

La Sociedad Deportiva Leioa es uno de los referentes en la localidad y en sus instalaciones de Sarriena juegan y aprenden cientos de niños y jóvenes. "Tenemos deporte escolar, y federado, con cinco equipos de cadetes y otros cinco de juveniles. En niñas, tenemos dos equipos de alevines, uno de infantil, un Regional y un Liga Vasca. Luego, tenemos al mayor, que la próximo temporada jugará en Tercera", repasó Landeta. La mandataria hizo un llamamiento a las niñas, para que más pequeñas futbolistas se enfundaran los colores azulgrana del equipo leioaztarra.

Más deporte

Leioa Mendi Taldea era otro de los participantes en la iniciativa del sábado. Este club ha visto cómo la pandemia penalizaba el uso del rocódromo -es el responsable de su gestión-, pero, por otro lado, ha notado cómo la gente ha tirado más al monte. "Nos ha costado abrir el rocódromo, porque es un sitio en el que se junta mucha gente, se toca todo...

Ya, más o menos, estamos recuperando la rutina, con unas normas, eso sí. Y con las salidas al aire libre hay mucha gente animada. Con el covid, se ha empezado a salir más y muchas personas le han cogido gusto. Eso sí se ha notado y nos ha venido bien en ese sentido", comentó Irene Larrabeiti, que recordó que otra de las facetas de Leioa Mendi Taldea es que alquila material de montaña.

Desde el Consistorio leioaztarra quisieron dar aliento así a sus clubes, pero también han preparado actividades a lo largo del verano para promocionar el ejercicio físico, en general. De este modo, Torresolo acogerá cursos de pádel en julio, agosto, septiembre. Estarán dirigidos a abonados a las instalaciones deportivas de Leioa y serán de dos sesiones semanales de 50 minutos. Los txikis también contarán con cursos de pádel durante el mes de julio. Serán 30 plazas para niños y niñas de entre 8 y 14 años, dos días a la semana. Por su parte, Sakoneta dispondrá de cursos de natación intensivos del 5 al 28 de julio. Son tres: para personas mayores de 16 años, de 5 a 12 años, y de 4 a 6 años, con un total de 18 sesiones para cada inscrito. Asimismo, durante este mes habrá tres actividades al aire libre: un maratón de ciclo indoor (día 26), una masterclass de zumba (27) y la exhibición de baile del grupo de mayores de Sakoneta (28).

"Hemos tenido pocas niñas; esperemos que vean lo que es la gimnasia y se apunten"

Eva santamariña

Miembro de Sakoneta Gimnasia Rítmica

"Ha sido una buena idea; a nosotros ya nos conocen pero está bien estar junto al pueblo"

margarita Landeta

Presidenta de la S. D. Leioa

"Nos ha costado abrir el rocódromo pero la gente está muy animada con las salidas"

Irene Larrabeiti

Integrante de Leioa Mendi Taldea