La movilidad sostenible sigue dando pedaladas firmes en Bizkaia. Un gran bulevar por la orilla que circulará de Getxo a Bilbao y un puente móvil que conectará Erandio con Barakaldo facilitarán los desplazamientos de peatones y ciclistas a partir de 2024.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado este martes ambas infraestructuras, que contarán con un presupuesto de 36,5 millones de euros. Otro de los objetivos del proyecto es, además, extender el conocido efecto Bilbao al resto de municipios ribereños con el propósito de que dejen de dar la espalda de la ría.

"Es un proyecto transformador que considero clave para la metrópoli pero también para toda Bizkaia", ha asegurado Unai Rementeria, diputado general, durante la presentación de la iniciativa en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto; Barakaldo, Amaia del Campo; Erandio, Aitziber Oliban; Getxo, Amaia Agirre; y Leioa, Iban Rodríguez. "La decisión es firme. Estamos con los proyectos constructivos", ha avanzado.

Un bulevar y un puente para bicis y peatones conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo

Un bulevar y un puente para bicis y peatones conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo

Está previsto que las obras comiencen en la segunda mitad del 2022 y concluyan en 2024. Así mismo, ha señalado que contará con un presupuesto de 36,5 millones de euros: 20 millones de euros para el bulevar y 16,5 millones para el puente.

"Esto es más que construir un simple paseo. El objetivo es la opción de vivir y moverse de otra manera más saludable. Lo vamos a hacer en bici y andando", ha considerado Rementeria sobre el bulevar que, según ha recordado, complementará otras opciones de movilidad, como el túnel subfluvial bajo la ría que unirá la rotonda de Artaza en Getxo y la de Ballonti en Sestao. A su juicio, el bulevar será una forma de unir municipios de gran población, que suman cerca de 600.000 habitantes.

"ICONO DE LA RÍA"

El paseo ciclable, de máxima anchura posible, dispondrá de espacios diferenciados entre peatones y bicicletas. "El trazado, llano y directo, discurrirá junto a la ría a lo largo de siete kilómetros", ha revelado el diputado general. A su vez, el puente, que responderá a un "diseño atractivo y coherente" con el entorno, "será otro icono de la ría y permitirá la navegación".

Rementeria ha detallado que la complejidad de la obra requerirá "sobrevolar" la ría en algunos momentos. La Diputación contará con un grupo de expertos en movilidad de la Universidad de Breda y de la Dutch Cyclist Embassy para definir el proyecto de la que será la primera construcción sobre la ría para uso exclusivo para bicicletas y peatones en Bizkaia.

El máximo responsable del territorio ha asegurado durante la presentación de la iniciativa en Erandio, a escasos metros de distancia en la que se edificará el puente, que "va a ser un gran proyecto que va a marcar un antes y un después, como en su día lo fue Abandoibarra". En ese sentido, ha manifestado que es "una apuesta firme que permitirá vivir de otra forma" de cara a la ría que ha demostrado ser transformadora. A su vez, ha declarado que el proyecto es un "ejemplo real de que Bizkaia sigue funcionando en el día a día, pero con un ojo puesto en el futuro".

Algunas cifras

2022

Año de arranque. El proyecto que actualmente está en una etapa muy inicial arrancará en la segunda mitad del 2022 y está previsto que concluya a finales de 2024. Para diseñar el bulevar y el puente contarán con el conocimiento y la experiencia de un grupo internacional de expertos en movilidad en bicicleta.

36.500.000

Euros. El proyecto que está en fase constructiva contará con un presupuesto inicial de 36,5 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: 20 millones de euros se destinarán al bulevar y 16,5 millones de euros al puente.

600.000

Habitantes. Ambas infraestructuras darán servicio a municipios de gran población que suman cerca de 600.000 habitantes. La ribera de la margen derecha quedará unida y, además, se conectará con la margen izquierda a través de Barakaldo.