La comunidad escolar de Bilbao ha respondido otro año más a la tradicional convocatoria del Rafael Mikoleta, el certamen literario en euskera para promover la lectura y la escritura entre las generaciones más jóvenes. En concreto, 1.004 cuentos con las firmas de escolares de entre 8 y 16 años. Únicamente han podido ser galardonados 14 -y otro 9 han recibido un accesit-, pero el nivel demostrado por la comunidad más joven de la villa se ha dejado notar en las páginas de muchos trabajos, tal y como han reconocido desde el jurado.

Los escritos reflejan la creatividad de los menores con relatos de ficción o aventuras, pero también con reflexiones sobre la guerra, la anorexia o valores como la amistad, la empatía o la valentía”, han descrito en el acto de entrega de los premios. Todos los cuentos han sido incluidos en una publicación que además de repartirse entre los ganadores, se distribuirá en centros escolares y bibliotecas municipales.

Los premiados han recibido regalos por valor entre 180 y 100 euros, como bicicletas, tablets, altavoces, auriculares inalámbricos y cámaras go pro, entre otros. Entre los distinguidos, con el premio Bilbao Balioen Hiria, los trabajos presentados por Elene Uriguen Etxebarria (Deustuko Ikastola) y por Zuriñe Bergaz Garay (Artxandape Ikastola) por Euskal ikurraren salbatzailea y Burundiko umea, respectivamente.

La relación de premiados se estira con los nombres de Ian Joao Zan (Zamakola) por Rositaren bidaia, Malen Sagarna Villanueva(Karmelo Ikastola) por Herriaren bihotza y Eztizen Basterretxea Sánchez (Kirikiño Ikastola) por Aitonaren sekretua.

Ejemplares con los cuentos firmados por los alumnos de la villa en esta edición. Bilboko Udala

A esos nombres hay que añadir los de Amaia Montegui de la Mora (La Salle) por Jon eta zuhaitz miragarria,  Lili de Quadra de Pedro (Abusu) por Deabruen mendiko misterioa e Irati Barrena Ibarrondo (Deusto) por Zerotik hasten.  Entre el alumnado de 1º y 2º de ESO, los galardones fueron para Leire Ramil de Lucas (San Adrián) Hegan egin nahi zuen umea, Cynthia Rioja de Diego (Artxandape) por Arrasto urdinxka y Aiur Onaindi (Karmelo) por Bizitzaren sekretuak. La lista de premiados se completa con Uxue Aramburu Rodríguez (Iaskbide) por Eta ez bazaude?, Mikel Ortiz Ramírez (San Adrián) por Artez betetako hilketa y Raquel Valle Monsalve (San Adrián) por Mamutzat hartu naute.

Y los 9 accesits fueron para Askatasuna nahi zuen balea, de Irati Quevedo Garmendia (Karmelo), Amets baten bila, de Haizea Lasuen Elguezabal (Karmelo), Lau errugabeen misterioa, firmado por Garat Sagastasoloa Herrera (Abusu), Gauzak aldatzeko ordua, de Unai Ibarretxe Fernández (Karmelo), Elkanoren ileordea, de Udane Pena Martínez, (Intxixu), Elur malutak, de Ane Jiménez Calvo (Ikasbide), Bilboko ontziolen sekretua, de Elena Calvo Basterra (Ikasbide), Daltonikoa, de Erika Jabbar (Ikasbide) y Ametsen egunkaria, de Eric Jiménez Méndez (San Inazio).