Nunca antes se ha vivido algo así en Bilbao, en Bizkaia y en el conjunto de la geografía vasca. Lo más parecido fue aquella sensación de desierto que se apoderó del asfalto durante los primeros achuchones de la pandemia. Ahora será por otro motivo y además los vaciados de las carreteras serán puntuales. Las afecciones al tráfico rodado -y de viandantes- más importantes se registrarán en la capital vizcaina, pero los daños colaterales derivados del paso del Tour -y de la caravana festiva que cuatro horas antes ya anuncia la llegada de la grande boucle- se extenderán a medio centenar de localidades vizcainas -y más de cien municipios de todo Euskadi-, durante varias jornadas.

La profunda huella que dejará el Tour en la memoria tendrá un peaje: la movilidad de miles y miles de personas entre el 1 y el 3 de julio -fechas correspondientes a las tres etapas que discurrirán en suelo vasco- se verá profundamente afectada en todas sus variantes. El vehículo privado, lógicamente, pero también los transportes públicos por carretera tendrán que modificar horarios y paradas para ajustarlos a la carrera. El metro, Euskotren y los servicios de Cercanías serán los principales aliados durante esas jornadas de todo ese ejército de personas que a diario se mueven por Bizkaia y a otros Territorio Históricos; porque las afecciones tendrán su capítulo propio en Araba y en Gipuzkoa.

Lo mismo que en Zornotza, otro de los puntos calientes del Tour de este año ya que se convertirá en salida de la tercera etapa. Los vecinos de esta localidad sufrirán las lógicas restricciones en el entramado urbano, aunque los servicios de ferrocarril y de autobús funcionarán a todo trapo -Euskotren reforzará las frecuencias- para facilitar la masiva y esperada llegada de los miles de aficionados al ciclismo que arrastrará esta prueba hasta el barrio de Jauregizahar, desde donde partirá el pelotón neutralizado. Las restricciones serán el lunes día 3, entre las 6 de la mañana y las dos de la tarde en varios tramos.

Eso sí, desde el Ayuntamiento ya han lanzado un mensaje a los residentes para que el día 1, como muy tarde a eso de las diez de la noche, tengan retirados sus vehículos de las calles por las que transitará la serpiente multicolor y los aparquen en los espacios alternativos habilitados en otros lugares de la localidad.

Plano con el recorrido del Tour por la localidad de Zornotza. Irekia

Tal y como explicaba el alcalde zornotzarra, Andoni Agirrebeitia, las restricciones a la movilidad afectarán a un tramo de la calle Gudari, Ibaizabal, Nafarroa, Azoka, Jauregibarria, Belatxikieta, Bizkargi y parte de Enrike Renteria. El acceso a la localidad por Lemoa y Galdakao estará abierto en todo momento y cualquier vehículo podrá acceder al casco urbano, “excepto al tramo cerrado”.

Más complicado lo tendrán aquellas personas que quieran acceder en coche a Bilbao; sobre todo el día 1, sábado. Todos los puntos de acceso estarán cerrados en algún momento del día. Los de San Mamés, por ejemplo, entre las 06.30 y las 14.00 horas. Los túneles de Artxanda desde el Txorierri un poquito más: hasta las 18.30 horas en la vía hacia Ugasko (sentido Deusto) mientras que por Begoña el corte durará 24 horas (de las 22.00 horas del día 30 de junio a las 22.00 horas del día 1). Y desde los túneles hasta La Salve (sentido Alameda Rekalde), el corte se hará de 08.30 a 14.00 horas.

Plano con el recorrido del Tour por Bilbao. Irekia

Por Enekuri, los accesos se irán cerrando progresivamente a partir de las 08.00 horas para ir recuperando la normalidad total hacia las 18.15 horas. El acceso a Bilbao por la N-634 a la altura de Ibarsusi permanecerá cerrado de 08.00 a 22.00 horas. Y la circulación por avenida Zumalakarregi sufrirá restricciones al tráfico desde el viernes a las 22.00 horas y el recorrido final de la llegada estará completamente cerrado al tráfico desde las 12.30 del sábado hasta las 18.00 del domingo 2 de julio.

LAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD EN BILBAO, AL DETALLE

El jueves, 29 de junio, tendrá lugar la presentación oficial de los equipos en la explanada del Museo Guggenheim, cuyo desfile arrancará desde el entorno del Palacio Euskalduna. Los cortes al tráfico en la Avenida Abandoibarra (desde el Sagrado Corazón a la rotonda de Uribitarte) se realizarán de 09:00 a 23:00 horas. El día anterior, 28 de junio, habrá restricciones en uno de los carriles de la Avenida Abandoibarra entre las 18:00 y las 20:30 aproximadamente.

El mismo día se abrirá la Fan Zone del Tour en el Arenal, que se mantendrá abierto hasta el sábado. En esta zona no están previstas afecciones al tráfico. El perímetro de la explanada de San Mamés, por el contrario, se verá afectado el jueves 29 a la tarde-noche por la llegada de los camiones de logística y los equipos de montaje responsables de la salida. El corte de tráfico será necesario para facilitar el estacionamiento de los camiones en este perímetro, que permanecerá cerrado hasta el sábado a las 17:30, hora prevista para la salida de los camiones hacia Gasteiz, donde tendrá lugar la salida de la segunda etapa.

La colocación del vallado para la salida neutralizada y la llegada se llevará a cabo durante la noche del viernes al sábado, desde las 00:00 hasta las 06:00 aproximadamente, por lo que las calles de ambos recorridos sufrirán restricciones al tráfico durante este tiempo. Las mayores afecciones tendrán lugar el sábado, 1 de julio, primera etapa del Grand Départ Pays Basque – Tour de Francia, con salida y llegada en Bilbao.


¿Y en caso de una emergencia? En caso de ocurrir una emergencia durante las horas que permanecerá cortado el circuito de la carrera, la Ertzaintza ha establecido 166 puntos por los que los equipos profesionales podrán acceder de manera urgente y en condiciones de seguridad. “Si fuera necesario, los servicios de emergencias y de extinción de incendios podrán acceder al circuito por uno de esos puntos de acceso, solo en sentido de la carrera y previa autorización expresa de la Ertzaintza. Nadie podrá acceder al circuito de la carrera por ningún lugar que no esté diseñado como punto de acceso de emergencias, ni en sentido contrario, ni sin escolta de la Ertzaintza una vez evaluado el riesgo y el nivel de la emergencia”, aclaraba Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, durante la presentación del dispositivo de seguridad “sin precedentes” para garantizar el paso del Tour de Francia por Euskadi.

Y aviso a navegantes: en los puntos de mayor interés para la afición, los cortes totales al tráfico se producirán incluso dos días antes de que la carrera pase por allí. La Ertzaintza ha catalogado como críticos otros 66 lugares en los que se redoblará la presencia policial -el operativo ha movilizado a 1.700 agentes- porque congregarán a multitud de personas aficionadas, porque son altos de montaña, esprints especiales, zonas de avituallamiento, etc. En esas coordenadas “se realizará un control exhaustivo de los vehículos que pretendan estacionar fuera de las zonas habilitadas y habrá cortes de tráfico más rigurosos, incluso 24 o 48 horas antes, como, por ejemplo, el el alto de Pike, el de Orio o Jaizkibel”, anunciaba Erkoreka.

Por ese motivo, todas las instituciones vascas implicadas en esta Gran Départ Pays Basque 2023 reclamaron a la ciudadanía un ejercicio de comprensión al tiempo que ponían el acento en pedir un esfuerzo debido a las importantes restricciones que se van a producir durante las tres etapas del Tour de Francia 2023 que discurrirán por Euskadi. De hecho, el propio Erkoreka insistió en la importancia de planificar con tiempo cualquier actividad prevista para esas fechas: celebraciones, citas médicas, entradas y salidas de centros de trabajo, desplazamientos vacacionales.... Y es que, a las limitaciones de movilidad derivadas del propio recorrido de la prueba ciclista internacional, hay que sumar que se da una coincidencia de fechas con la Operación Salida y la Operación Paso del Estrecho, con especial afección a la frontera de Irun, la AP-8, la N-1 y la AP-1.

Cuatro horas antes, carreteras cortadas. La Ertzaintza y las Policías Municipales cortarán las calles y carreteras del circuito de la carrera, como mínimo, 4 horas antes de la hora a la que esté previsto que discurra la prueba en cada punto del recorrido. Esto es así porque 2 horas antes de la salida de los corredores, por el mismo recorrido, discurrirá una caravana festiva y de animación, cuya duración es de 30 minutos que será escoltada por la Ertzaintza y la Gendarmería francesa. Durante todas esas horas la carretera estará totalmente cerrada a vehículos.

Puntos de corte. Para garantizar la seguridad y evitar que ningún peatón, vehículo, objeto o animal entre en el circuito, la Ertzaintza ha diseñado 2.190 puntos de corte. Son cruces, rotondas, carriles de incorporación, vías de servicio, caminos rurales que da a carreteras, accesos a polígonos industriales, etc. Estarán controlados por Ertzaintza y Policía, pero además, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha organizado una acción formativa práctica, con 500 estudiantes de la última promoción que irán debidamente identificados El operativo contará con el apoyo 1.800 Tour Lagunak [voluntarios] ocupándose, sobre todo, de la información a la ciudadanía.

Señales, contenedores, radares, coches... Durante los días previos a la carrera, las instituciones vascas limpiarán el circuito de objetos y obstáculos que se consideren un peligro para la seguridad de los corredores: radares, señalética, contenedores de basura, jardineras, vehículos, etc. Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía informarse en sus respectivos ayuntamientos para evitar que los vehículos estacionados en el circuito sean retirados por las grúas.

Y un taller mecánico móvil. Los equipos y organización del Tour se alojan en 27 hoteles de Euskadi, 11 de ellos en Bilbao. Además, entre los datos curiosos que depara esta prueba ciclista, habrá un taller móvil con 2 mecánicos para dar soporte a todos los vehículos policiales durante las etapas. Además, habrá una médica de Osakidetza en carrera junto con el responsable del servicio sanitario del Tour. Y también habrá un puesto sanitario avanzado y una docena de ambulancias, además de helicópteros, drones y dotaciones de bomberos (120 efectivos por etapa) preparadas para actuar en caso de que sea necesario en cualquier punto del recorrido.

La ciudadanía podrá consultar desde ya los rutómetros oficiales para las tres etapas vascas del Tour. En estos documentos aparecen tanto las horas estimadas de paso de la caravana publicitaria, así como de la carrera ciclista. Las autoridades vascas insisten en que las restricciones que se van a producir “van a ser muy importantes y nos van a afectar, en algún momento de esos días, a todos y todas”. Los rutómetros se pueden consultar en la página oficial del Grand Départ Pays Basque así como en el 011 Trafikoa, teléfono, web y redes sociales de atención a las incidencias de tráfico de todo Euskadi.

Además, con el objetivo de facilitar la consulta rápida y efectiva por parte de la ciudadanía, próximamente se cargarán todas las restricciones de movilidad en la app Waze. Esta aplicación, además de señalar los cortes y cambios de circulación, ofrecerá rutas alternativas.