Las rabas son uno de los aperitivos estrella en Bilbao. Estos calamares, cortados en tiras y aros y fritos en abundante aceite, se caracterizan por un rebozado dorado, crujiente, y un interior sabroso, y pueden encontrarse en la práctica totalidad de los bares de la villa. No obstante, algunos destacan especialmente por la manera en la que prepara esta delicia marina, y DEIA, en este artículo, te muestra cuáles son.

Bar Charly

Situado en la Plaza Nueva, este local ganó la última edición del Concurso de Rabas del Casco Viejo, que se celebró en noviembre de 2022. Lo hizo, además, empleando una receta clásica, formulada por la madre del actual propietario en 1973. 

El secreto de esta delicia reside en la calidad del producto. En el Charly sólo utilizan ‘tubos de jibión’ de la mejor calidad, que se rebozan con harina gaseosa “y alguna cosita más” que el equipo de este bar no está dispuesto a desvelar. Normal, ¡no quieren que nadie se apropie de su fórmula para triunfar!

Sorginzulo

También en la Plaza Nueva, el Sorginzulo es otro de los principales templos de las rabas en Bilbao. Por eso, se hizo con el segundo puesto en el certamen de rabas. Además de seguir las recetas de siempre, en el Sorginzulo también preparan este aperitivo al alioli en pan con tinta de calamar. 

Bar Negresco

En la misma céntrica plaza se encuentra el local que se llevó la medalla de bronce (es decir, el tercer premio) en el Concurso organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, el Bar Negresco.

Café Lago

Las rabas son una de las especialidades del Café Lago, regentado hasta 2022 por Boni García. De hecho, el local situado en la Calle Correo se ha alzado con el primer puesto del certamen de rabas en múltiples ocasiones. Según la información a la que DEIA ha tenido acceso, el secreto de las rabas del Lago es "un rebozado simple". En este local se sirven acompañadas de unos aros de cebolla, una sabrosa combinación que encandila a todo el que la prueba.