Las tradicionales paellas de Aixerrota no se celebrarán el 23 de julio, como se tenía previsto. Las inminentes elecciones generales convocadas el pasado lunes fueron una sorpresa para todos, incluyendo a la asociación Itxas Argia, promotora del Concurso Internacional de Paellas. Los colegios electorales estarán desempeñando sus funciones al máximo el domingo 23 y, por lo tanto, el Ayuntamiento y la organización se ven en la tarea de intentar reagendar el evento gastronómico. La comunidad en Getxo y los demás ciudadanos que planeaban participar o asistir se mantienen en espera del estado actual de la celebración.

Ezkarne Unanue, presidenta de Itxas Argia, declaró para Radio Bilbao que el cambio de fechas también nace por un posible "problema de logística" y de "seguridad". Esto sumado a que a varias personas pueden tocarles laborales de mesa electoral, imposibilitando su asistencia a las paellas. Otro de los elementos destacables es el trabajo efectuado por el dispositivo de la Policía Municipal, puesto que tendría que repartir su trabajo entre las celebraciones de Aixerrota y la jornada electoral.

Las paellas de Aixerrota datan del año 1956 y suelen organizarse en el fin de semana con más cercanía a la festividad de Santiago, es decir, el próximo 25 de julio.