La sobriedad y la atmósfera religiosa que envuelve a las procesiones no quitan para que fieles y curiosos busquen siempre el mejor lugar para seguir el paso de una u otra cofradía o simplemente, para tomar la mejor fotografía del momento y ‘enriquecer’ así sus perfiles en redes sociales.

Uno de los más esperados y buscados de esta Semana Santa en Bilbao llegará el día 9, cuando está anunciada la primera salida del ‘Cristo resucitado’, una talla de gran belleza expresiva. Pero no será el único. De hecho, todas y cada una de las 14 procesiones -y el Vía Crucis- que se sucederán desde este viernes y hasta ese Domingo de Resurrección encierran algún instante único.

Y para que ninguna persona, ya sea devota o aprendiz de ‘influencer’, se pierda ninguno de esos momentos, la Hermandad de Cofradías ha compartido los mejores lugares en distintos puntos del callejero de la villa para poder seguir con todo detalle -y respeto- el paso de las procesiones.

Viernes de Dolores, 31 de marzo

La salida de esta procesión en la que el Jesús de la Pasión suele ser portado a hombros por hombres y mujeres de la Cofradía de la Pasión tiene lugar en los Jardines de Albia a las 20.30 horas. La parroquia de San Vicente es punto de partida espléndido y de llegada, cuando se entona La Salve. El recorrido incluye Ibáñez de Bilbao, plaza del Ensanche, Henao, Colón de Larreategui y Alameda Mazarredo, desde donde emprende el regreso. 

Sábado de Pasión, 1 de abril

La Gran Vía de Bilbao se antoja como el lugar ideal para seguir la Procesión de la Amargura (19.30 horas) y de ese modo poder contemplar el enorme cortejo de cofradías procedentes de Aragón y La Rioja con bandas de música y de tambores y timbales -paelleras, en jerga procesional- que inundan la Gran Vía con su fuerte percusión. Este año, como novedad, el recorrido arrancará en la Residencia de los Jesuitas para seguir por Alameda Urquijo desde donde entrará en la Gran Vía y terminará en la esquina de Doctor Areilza y Alameda Urquijo, junto al Colegio Jesuitak.

Domingo de Ramos, 2 de abril

Al mediodía todas las miradas se centrarán en los Jardines de Albia para ver la conocida como procesión del borriquito. La parroquia de San Vicente será, una vez más el alfa y omega para los dos pasos que procesionarán rodeados de palmas y niños en todo el recorrido: Ibáñez de Bilbao, Alameda Mazarredo, Gran Vía, Moyúa, Ercilla, Colón de Larreategui, plaza del Ensanche y vuelta

El Domingo de Ramos por la tarde (18.30 horas), en Begoña, especialmente en la Cuesta de Elizalde y frente a la basílica, los fieles y amantes de la fotografía tendrán la oportunidad de ver la única procesión bilbaina con dos pasos a hombros, el de ‘Nuestra Señora de la Caridad’ y el del ‘Santo Cristo de la Humildad’, que se encuentran frente al Santuario.

Lunes Santo, 3 de abril

La pasión religiosa se desata al anochecer, a eso de las 20.30 horas cuando sale de la Quinta Parroquia en calle Hurtado de Amézaga el popular paso del Nazareno. Su entrada en la calle Cortes, envuelto en el fervor y con las saetas que le dedican los vecinos de este barrio bien merece asistir a la misma. El final de la procesión es en la plaza Corazón de María.

Imagen tomada el pasado año en el transcurso de la Procesión del Nazareno a su paso por la calle Cortes. Pablo Viñas

Martes Santo, 4 de abril

La atención se traslada al Casco Viejo con la Procesión de La Piedad. La calle Askao es un punto envidiable para poder admirar la obra cumbre de la imaginería de la Semana Santa bilbaina, la Piedad de Mena. Con salida a las 20.30 horas de la parroquia de San Nicolás, la Cofradía de la Merced visitará las calles Askao, Cruz, Portal de Zamudio, Cinturería, La Torre, Bidebarrieta, Víctor, Correo y Arenal. La particular fisonomía de todas estas calles garantiza unos recuerdos muy expresivos en cualquier punto.

Miércoles Santo, 5 de abril

También al anochecer (20.30 horas), pero merece la pena dirigirse, bien a la salida en la calle la Cruz (iglesia de Santos Juanes) o al final en la porticada plaza Nueva, donde tiene lugar un emotivo encuentro del Cristo de la Villa, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad. Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz sale a hombros -en Jueves Santo y Viernes Santo lo hace a ruedas- y constituye un momento espectacular asistir a esa salida con el fondo dorado del templo religioso.

Jueves Santo, 6 de abril

Al mediodía no se puede perder la salida procesional del Santo Cristo de la Salud de la parroquia de San Vicente, en los Jardines de Albia. Es la Procesión de la Salud. Es una procesión muy cortita, con la primera pieza que Jesús Cepeda hizo para Bilbao. Por la tarde (19.15 horas) el público fiel y curioso podrá admirar los grandes pasos de la Semana Santa bilbaina por las calles del Casco Viejo, con salida desde la parroquia de los Santos Juanes, La Cruz, Portal de Zamudio, Tendería, Carrera de Santiago, plazuela de Santiago, Bidebarrieta, puente del Arenal, Navarra, plaza Circular, Gran Vía y Moyúa, con canto de despedida de la Salve incluido. El sonido en cañón de las bandas de música y las calles estrechas del Casco Viejo son los puntos fuertes.

Procesión del Santo Entierro en Bilbao. Pablo Viñas

Viernes Santo, 7 de abril

El día arranca de vísperas, a eso de las 05.30 horas de la mañana en la parroquia de San Nicolás. Es la Procesión del Silencio y en la misma toman parte un séquito de cofrades -y fieles y curiosos, que los hay a esas horas- que van recorriendo varios templos del Casco Viejo: Santos Juanes, Catedral de Santiago, San Antón, La Encarnación y el convento de las Siervas de Jesús. “Es la procesión preferida de muchos cofrades porque no nos preocupamos del exterior, vamos con el hábito y con el capirote en la mano. Solo escuchas tus pasos…”, ha descrito Javier Diago. Unas horas después, a eso de las 08.00 horas, más cofrades se incorporan para hacer un Vía Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras que ascienden a la basílica por las Calzadas de Mallona.

A las 12.30 horas sale del Carmen la Procesión del Encuentro, destacando especialmente el momento de su salida, cuando la Cofradía de Escolapios mezcla a las representaciones de las cofradías y el final en todo el espacio abierto que ofrece la plaza de Indautxu. La procesión ha ganado en espectacularidad porque antes salía de la iglesia del Pilar. En la gran Procesión del Santo Entierro, a la tarde (19.15 horas), no puede perderse la llegada a la plaza Moyúa, donde fieles y cofrades rodean la plaza y escucharán las tradicionales palabras del obispo Joseba Segura para finalizar con el canto de la Salve. Además, se podrá contemplar por primera vez en la calle el paso Gólgota con sus cuatro nuevas imágenes.

Sábado Santo, 8 de abril

La Semana Santa regresa al centro de Bilbao, donde se podrá asistir a la salida de la Procesión de Esperanza (18.00 horas) en la plaza de San José y su marcha por la Gran Vía.

Te puede interesar:

Domingo de Resurrección, 9 de abril

A la conclusión de los oficios religiosos en la catedral de Santiago al mediodía, las cofradías vuelven a la calle para procesionar por el Casco Viejo con sus túnicas y hábitos penitenciales, precediendo a la nueva imagen de Jesús Resucitado, así como los pasos de Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.