Un total de 3.260 familias bilbainas han recibido en el último año ayudas para realizar obras que han permitido mejorar el confort de sus viviendas. El área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao otorgó el año pasado 2,1 millones de euros en subvenciones para rehabilitación de edificios y pisos, que han permitido movilizar casi 14 millones de euros de inversión privada.

Además de las ayudas para mejorar la habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y confort de las viviendas de sus áreas de actuación, Surbisa gestiona también las subvenciones del Plan Renove de Vivienda, la Línea Verde y el programa Helduak para mayores de 60 años.

Respecto a las obras que se han impulsado en sus áreas de actuación, la mayoría de las inversiones se realizaron en el Casco Viejo y Bilbao La Vieja –5,2 y 2,8 millones de euros, respectivamente–, llegando a 1.924 familias. El Plan Renove, que comenzó con pandemia, adjudicó 900.000 euros en ayudas, que impulsaron trabajos de rehabilitación por 8,5 millones de euros, tanto para mejorar el interior de las viviendas como la accesibilidad de las que son propiedad de personas mayores de 60 años o problemas de movilidad.

La Línea Verde, puesta en marcha hace 10 años para fomentar obras de eficiencia energética en las zonas más vulnerables de la ciudad pero que desde 2022 se amplía a toda la villa, ha repartido 200.000 euros entre más de 500 familias.

Finalmente, el programa Helduak, dotado con los fondos Herriak Egiten de la Diputación de Bizkaia, permitió que personas mayores que habían quedado fuera de otras solicitudes de accesibilidad se beneficiaran también de ayudas.