El barrio de Bolueta contará con un centro de salud más grande y dimensionado para atender las necesidades de sus casi 10.000 vecinos. El Departamento de Salud del Gobierno vasco planea un nuevo punto de atención ambulatoria que incrementará significativamente el espacio actual, en la calle Sagarminaga, que apenas cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados. Está previsto que las obras comiencen el próximo año.

El actual centro de salud de Bolueta está ubicado en el número 56 de la calle Sagarminaga. Puesto en marcha en 1999, está ubicado en la planta baja de un edificio de viviendas y cuenta con una superficie de unos 610 metros cuadrados.

En la actualidad, según reconoce el propio Departamento vasco de Salud, esta infraestructura resulta “insuficiente” para dar cobertura a las necesidades de la población actual del barrio, en el que viven hoy en día 9.729 personas. En los próximos años, además, se prevé que el número de vecinos aumente hasta superar los 11.000. De ellos, unos 1.135 serán menores de 14 años, por lo que precisarán de un servicio de pediatría para ser atendidos cuando lo precisen. Todo ello hace necesario la construcción de un nuevo centro sanitario, más funcional y que se adapte a las necesidades asistenciales, lo que permitirá ampliar la cartera de servicios.

Ocho consultas médicas

El nuevo centro de salud se ubicará en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados ubicada en la confluencia de las calles San Joaquín y Sagarminaga. Dispone de una edificabilidad de 2.521,75 metros cuadrados, con una ocupación máxima de la parcela del 80% y, en principio, será un edificio de cinco plantas más baja, salvo que por razones urbanísticas o de funcionalidad se tengan que ejecutar un número superior.

En el servicio de Medicina General, el nuevo edificio contará con ocho consultas médicas y otras tantas de enfermería, una sala de extracciones con dos mesas, otra de curas con un puesto de atención, una de urgencias y aerosolterapia, y una sala de pruebas funcionales. Las consultas médicas y de enfermería tendrán entre 15 y 18 metros cuadrados y estarán comunicadas entre sí, con un puesto de trabajo con dos sillas, camilla eléctrica de exploración, lámpara de aire, lavabo, báscula y armario. El servicio se completará con una consulta polivalente que podrá ser utilizada por los residentes y para trabajos de investigación, y una sala de espera.

Pediatría dispondrá de tres consultas médicas y otras tantas de enfermería, más una de matrona, sala de lactancia, aseos con espacios para cambiadores y una sala de espera con espacio para aparcar coches y sillas de niños, y zonas de juego.

La zona de admisión tendrá tres puestos unipersonales y otros tantos de call center, además de un despacho para tratar temas más delicados y confidenciales. El personal contará también con su propia área de aseos y vestuarios, con al menos treinta taquillas, una sala de reuniones y biblioteca con puestos de ordenador, área de descanso, cuartos de limpieza y almacenes. Osakidetza acaba de sacar a licitación el proyecto de ejecución del nuevo centro de salud, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras, que cuentan con un plazo de 29 meses.

Centros en Bilbao

Ambulatorios

Siete. Osakidetza cuenta con siete ambulatorios en Bilbao: Doctor Areilza, Begoña, Bombero Etxaniz, Deusto, Rekalde, Santutxu-Solokoetxe y Txurdinaga.

Centros salud

Quince. Los quince centros de salud de la red en la capital vizcaina son los de Basurto, Casco Viejo, Bolueta, Gazteleku (en Matiko), Javier Sáenz de Buruaga (en la plaza del Ensanche), La Peña, Mina del Morro, Miribilla, Otxarkoaga, San Adrián, San Ignacio, Santutxu-El Karmelo, Txurdinaga, Zorroza y Zurbaran.

Consultorios

Cinco. Se ubican en Altamira, Arangoiti, Irala y La Merced, además de un quinto ubicado en la vecina localidad de Alonsotegi.