"Entran por una puerta cuando les detienen y salen por la otra". Puede parecer una conversación de ascensor pero los datos muestran que es una realidad en Bilbao: el 75% de los delincuentes arrestados en la capital vizcaina son reincidentes. "La reincidencia es importante; la policía conoce a los que están delinquiendo, los detenemos y los ponemos a disposición judicial", ha reconocido este viernes la concejala bilbaina de Seguridad, Amaia Arregi, que ha vuelto a incidir en la coordinación con la Fiscalía y la Judicatura para sacar a estas personas de la calle. "Llegamos a detenerlos y hacer unos atestados lo más exquisitos posibles para que después actúen los jueces, no más".

Según el análisis de los delitos efectuado por la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, que ha sido presentado hoy por Arregi y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rodrigo Gartzia, los delitos han aumentado un 15,81% en la ciudad en los últimos tres años, hasta sumar 33.420 en 2022. Prácticamente la mitad de ellos fueron hurtos, descienden significativamente los robos en domicilios y establecimientos comerciales, mientras que aumentan, de forma acusada, los que se producen con violencia o intimidación. "Bilbao continúa siendo una ciudad segura, a pesar del aumento generalizado de los delitos, y trabajamos para que lo continúe siendo", ha avanzado Arregi.

Crecen los delitos, pero también aumentan las detenciones: 3.880 personas el año pasado, frente a las 2.782 en 2019, último año comparable al no estar afectado por las restricciones derivadas de la pandemia, casi un 40% más.

Pero lo más llamativo es que, de esos 3.880 delincuentes, 2.910, tres de cada cuatro, son ya viejos conocidos para los agentes. "Los detenemos una y otra vez para que no estén en la calle delinquiendo", ha apuntado Arregi. "Tenemos la judicatura que tenemos y a nosotros lo que nos toca como policía es hacer bien nuestra labor, detener al malo y ponerlo a disposición judicial, para que los puedan sacar de circulación", ha valorado, recordando los datos de la Fiscalía que apuntan a que en Bizkaia se decretan menos prisiones provisionales que en el resto de territorios históricos, "sin hablar de otras comunidades autónomas u otras provincias. Tenemos las normas que tenemos y con ellas tenemos que trabajar".

Juicios rápidos

Una de las líneas en las que más hincapié está haciendo el Ayuntamiento para atajar esa reincidencia es el trabajo conjunto con la Judicatura, para poder recurrir a la fórmula del juicio rápido cuando se den los condicionantes requeridos. "Estamos hablando con todos los juzgados y con el juez decano para intentar hacerlo en todos los casos", ha recordado la concejala. No es fácil que se celebren, ha reconocido, ya que "se tienen que dar unas condiciones, que se puedan presentar los testigos, que se pueda examinar si ha habido lesiones... Nosotros los pediremos, con atestados exquisitos, cuando entendemos se pueden celebrar pero tienen que ser los propios juzgados los que lo hagan".

Esta fórmula permite además que las personas que delinquen tengan empiecen a tener antecedentes penales cuanto antes y, en algunos casos, sí así procede, ingresan en prisión a la mayor brevedad posible.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene también una reunión prevista con los responsables de Extranjería de la Policía Nacional, para seguir avanzando en que los delincuentes habituales puedan ser expulsados del Estado, como ocurrió a principios de este mes con cinco hombres marroquíes con numerosos antecedentes por robos con violencia, amenazas y hurtos. "Es otra forma de quitar de circulación al delincuente reincidente por lo que trabajaremos de la mano", ha afirmado la concejala.