Más de 800 mujeres han utilizado el servicio de paradas a demanda de Bilbobus, según informó la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, que les ha permitido “elegir un lugar más cercano a nuestro destino y más seguro cuando viajamos de noche”. La edil bilbaina participó en una jornada sobre movilidad con perspectiva de género, en la que varias expertas han analizado las necesidades específicas de las mujeres a la hora de desplazarse, para romper la brecha de género que existe en este ámbito.

Según recordó Abete, “las mujeres hacemos desplazamientos más complejos, más cortos y numerosos, mientras que los hombres se desplazan de forma pendular. Y esto ocurre con una particularidad: somos las mujeres las más cautivas del transporte público y caminamos más, siendo el hombre el que utiliza mayoritariamente el vehículo privado”. No solo eso: la mayoría de los desplazamientos que realizan las mujeres responde no solo a los que tienen que realizar por motivos de trabajo, sino también para completar tareas derivadas del hogar o del cuidado de menores o de personas dependientes, “y que recaen mayoritariamente sobre nosotras”.

El Ayuntamiento de Bilbao ya ha incluido la perspectiva de género en sus políticas de movilidad. Y es que “la comodidad y la sensación de seguridad constituyen dos de los motivos esenciales en la elección del modo de transporte”, advirtió. Además de las citadas paradas a demanda en Bilbobus, la concejala citó también las actuaciones en 255 marquesinas para hacerlas “más accesibles y seguras mejorando su iluminación”; la puesta en marcha durante las 24 horas del día de los ascensores municipales, “lo que acorta la distancia a recorrer sobre todo por la noche”, incorporando además videovigilancia, o que la obligatoriedad de que los taxistas deban esperar a que las mujeres usuarias entren al portal si así lo piden. También se ha actuado en todos los aparcamientos municipales para eliminar sus puntos negros y mejorar la iluminación.