La delincuencia vuelve a ser, cinco años después, la mayor preocupación de los bilbainos, por encima incluso de la situación económica, la salud, el paro o la guerra de Ucrania. Uno de cada diez ciudadanos ha sido víctima de un delito en los últimos cuatro meses en la capital vizcaina aunque la percepción de seguridad ciudadana sigue superando el 6 de nota.

Así se refleja en el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización correspondiente a 2022 elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao, como parte de los compromisos adquiridos en el seno del Pacto por la Seguridad. Esta encuesta parte de la necesidad de otorgar a la ciudadanía un papel central en las políticas de Seguridad Ciudadana, sostenidas por principios como la dignidad y la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, la transparencia, la mejora de la prevención delictual y la firmeza ante cualquier ilícito.

El estudio revela que, solo en los últimos cuatro meses, el 11,4% de la población ha sido víctima de un delito en Bilbao, lo que casi duplica el porcentaje de hace cinco años (un 6,5% en 2018). De ellos, el 5,8% se quedó en grado de tentativa y en el 6,2% de los casos restantes el hecho delictivo se llegó a consumar. Los más comunes fueron los robos de bolsos, carteras, móviles o tablets, tanto los que se quedaron en un intento como los que se llegaron a llevar a cabo.

Los barrios en los que más delitos se han cometido son los que conforman los distritos de Abando -el 14,9% de sus vecinos han sufrido uno en sus propias carnes- e Ibaiondo -con un 14,2%-, mientras que los más seguros resultan ser los de Deusto -un 8,7%- y Uribarri -8,9%-.

Así las cosas, no es de extrañar que la percepción de seguridad ciudadana en Bilbao haya empeorado en los últimos cinco años. Aunque sigue estando por encima del 6 como nota, el 6,48 con el que actualmente puntúan este aspecto los bilbainos se sitúa por debajo del 6,9 que alcanzó en 2018 y supone la puntuación más baja de este periodo. Empeora, además, por la noche, cuando apenas alcanza un 5,86. Por distritos, la sensación de seguridad es más alta en Deusto (6,83) y Uribarri (6,57), mientras que los vecinos que se sienten más inseguros son los de Ibaiondo (6,26) y Begoña (6,32).

LA ENCUESTA: 8.100 

Realizado por Gizaker, el documento ha elaborado 8.100 encuestas telefónicas a vecinos de todos los distritos de la villa mayores de 16 años, entre mayo de 2022 y enero de 2023.

Todo ello, pese a que la mayoría de los ciudadanos (un 52,8%) ve patrullas de la Policía Municipal en el lugar en el que reside todos o casi todo los días -sobre todo en Ibaiondo (un 62,9%) y Basurto-Zorrotza (57,2%)- y que consideran que hay el mismo nivel de delincuencia o incluso menor que en otras zonas del Estado español.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana se han vuelto a convertir así en las principales preocupaciones para una cuarta parte de los bilbainos, por encima de incluso de la situación económica, principal quebradero de cabeza para el 16,8% de los vecinos. La salud, ligada a la situación de pandemia por el coronavirus, y el paro habían relegado a la inseguridad ciudadana en el ranking de los problemas que más preocupan a los bilbainos en 2020 y 2021, y que ya encabezó también en 2019. 

Los robos y las agresiones son lo que más teme la población de la capital vizcaina hoy en día; en 2021 y 2020, a los bilbainos les venían a la cabeza los atracos y los asaltos con armas cuando oían hablar de inseguridad ciudadana, y violaciones y abusos sexuales un año antes.

Vandalismo, robos y botellón

Respecto a los incidentes que más frecuentemente ocurren en sus barrios, los ciudadanos se quejan sobre todo el actos de gamberrismo o vandalismo, de los robos y agresiones, del consumo de alcohol en la calle, y de la venta y trapicheo de drogas. Eso sí, se perciben diferencias entre distritos: en Deusto y Abando preocupa sobre todo el botellón que se practica en la calle; en Uribarri e Ibaiondo, los robos y las agresiones, y las gamberradas y actos vandálicos en Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Rekalde y Basurto-Zorrotza. La mendicidad, y los ruidos y los problemas con los establecimientos hosteleros es más habitual en Abando, mientras que los escándalos y riñas callejeras con más comunes en Ibaiondo.

Esta situación lleva a un último dato que invita a la reflexión: hasta un 15,8% de los ciudadanos afirma que, si pudiera, cambiaría de domicilio por los problemas de seguridad que sufre en el actual. ¿En qué barrios sobre todo? Principalmente en los de Ibaiondo -lo haría casi una cuarta parte de sus habitantes-, Rekalde, Otxarkoaga-Txurdinaga, y Begoña. Los que más a gusto se encuentran en sus barrios, por su parte, son los de Deusto y Abando; menos de un 10% de sus vecinos se mudaría por una cuestión de seguridad. 

AL DETALLE

Preocupaciones. Tras la pandemia, momento en el que la salud y el desempleo se situaron como las principales quebraderos de cabeza de la ciudadanía, la inseguridad vuelve a situarse como primera preocupación de los bilbainos, aunque no alcanza los niveles de los años prepandémicos. En 2022, el 23,9% de los encuestados señaló la inseguridad ciudadana como primera preocupación, por delante de los problemas económicos (16,8%) y la salud (9,5%); mientras que en 2019, fue el 27 % de las personas las que manifestaban tener como principal preocupación la inseguridad ciudadana.

Por distritos. En todos los distritos de Bilbao la percepción de seguridad supera una puntuación de 6 entre sus vecinos. Los que se consideran más seguros son los de Deusto (6,83), Uribarri (6,57), Otxarkoaga-Txurdinaga (6,54) y Errekalde (6,4), mientras que las peores puntuaciones las que tienen Ibaiondo (6,26), Begoña (6,32), Basurto-Zorrotza (6,48) y Abando (6,40).

Policía Municipal. Preguntadas por la frecuencia con la que se ven patrullas de la Policía Local, más de la mitad considera que la guardia urbana está presente todos o casi todos los días en su calle o barrio.