A las 9.30 de la mañana del lunes dará comienzo el juicio por un presunto delito de agresión sexual en el que la prueba principal no apareció cuando se inicio la vista en su primera citación en noviembre pasado. Fue precisamente la ausencia de esta prueba de cargo la que obligó a suspender la vista judicial en la sede del Juzgado de lo Penal nº 4 de Bilbao ubicado en las dependencias de la calle Buenos Aires.

La prueba extraviada consiste en un CD que contenía las imágenes que recogen el presunto ataque sexual por parte del responsable de una empresa hacia una de sus empleadas tras una cena de empresa. El video fue extraído el sistema de grabación que tenía el restaurante donde ocurrieron los hechos. Según relata el escrito judicial “a lo largo de toda la secuencia de la grabación videográfica, toma la iniciativa en múltiples momentos a fin de acercase a ella y someterla a tocamientos, los cuales en la mayoría de los supuestos no son aceptados por ella”.

Como ha venido informando DEIA estos días, la defensa de la presunta víctima de la agresión pidió el pasado 15 de noviembre en la primera cita judicial que se suspendiera el juicio debido a la importancia capital de las imágenes desaparecidas.

Prueba primordial

De hecho este mismo vídeo es el elemento esencial que han tenido en cuenta los jueces de la Audiencia provincial de Bizkaia, los revisaron el caso, para que se juzgará el presunto delito. La vista del lunes tendrá lugar después de que el juzgado de Instrucción en primera instancia considerara que no existía delito, decisión que fue recurrida por el letrado de la víctima ante la Audiencia que finalmente le dio la razón.

Ahora la vista oral comenzará el este lunes utilizando una de las copias de las imágenes que tenía tanto la defensa de la mujer como el letrado del presunto autor de los hechos y que le han prestado al juzgado de lo Penal nº 4.

De esta forma se podrá llevar a cabo el juicio sin que "en ningún momento vaya a haber una vulneración de derechos. Se celebrará en toda su extensión y con garantía para todos", como indicó ayer a este periódico la presidenta de la Audiencia provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga.

Aunque su hallazgo ya no es totalmente necesario, fuentes judiciales indicaron ayer que "se sigue la búsqueda aunque todavía no se ha podido encontrar".