Ojo si suele dejar su vehículo estacionado "un minuto" en las paradas de Bilbobus; desde hoy, dos vehículos controlarán esos estacionamientos ilegales en la villa. Tras registrar la matrícula y la fecha, sacarán una foto que enviarán a la Policía Municipal para que procedan a la sanción, que asciende a 200 euros.

El Ayuntamiento se ha cansado de esos vehículos que estacionan en las 540 paradas y los siete kilómetros de carriles de circulación de Bilbobus; no solo dificulta el tránsito de los autobuses, afectando a su puntualidad y a la calidad del servicio, sino que también generan problemas de accesibilidad a las personas que tienen problemas de movilidad, ya que impiden que se acerquen a las paradas.

"Es una de las circunstancias que más afecta directamente a la velocidad comercial del servicio, tal y como se recoge en nuestro PMUS, y dificulta la accesibilidad por la imposibilidad de acercar los autobuses a las paradas", ha recordado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

Por ello, desde este lunes dos vehículos eléctricos, equipados con un sistema automático de lectura de matrículas, recorrerán las diferentes paradas y carriles reservados para identificar a los vehículos privados que estacionen en estos lugares. De de esta forma, registrarán la matrícula, la fecha y la hora de la infracción, que enviarán a la Policía Municipal, junto a una fotografía.

La multa en estos casos es de 200 euros, ya que la Ley de Tráfico tipifica como infracción grave parar o estacionar en los carriles bus.

El sistema, que ya se utiliza en otras ciudades, es similar al que se utiliza para controlar los estacionamientos en doble fila o los aparcamientos en las zonas OTA.